Salud

Fragmentación y baja inversión, los retos del sistema de salud mexicano

2018-07-26

"Bien utilizado y bien implementado puede ser una buena solución, pero todavía...


elEconomista.es | Actualmente el sistema de salud mexicano enfrenta varios retos, pero dos de los más importantes son la fragmentación de éste y el bajo nivel de inversión, pues en México se invierte alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la media de los países desarrollados oscila entre un 9 y 10%, así lo indicó Alejandro Paolini, director general de Siemens Healthineers para México y Centroamérica y el Caribe.

En entrevista para EconomíaHoy.mx el directivo de la empresa de origen alemán detalló que es positivo que el próximo gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, planeé incrementar la inversión en medio punto porcentual cada año para que al final del sexenio llegue al 9%.

"Es una obligación continuar invirtiendo y acelerar el paso de la inversión en salud porque de otra forma nunca vamos a poder cubrir la brecha que existe actualmente. La intención es muy buena, pero hay que hacerlo de forma eficiente porque no serviría de nada si se aumenta la inversión de una forma que no es eficiente. No necesariamente el hecho de invertir más da buenos resultados, a veces puedes invertir menos y tener mejores resultados, pero si se aprovecha este embrión, se invierte más y se hace de una manera inteligente el resultado puede ser muy bueno", aseguró.

Dijo que hay un déficit importante en México en cuanto a infraestructura de hospitales y de equipo que haga posible que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, además de que también hace falta personal capacitado en las nuevas tecnologías, pero empezar por incrementar la inversión es un avance importante.

En lo que se refiere a la homogeneización del sistema de salud Alejandro Paolini comentó que durante la actual administración ya se hablaba de empezar de una unificación de los diferentes sistemas: "hemos escuchado hablar de la universalización del sistema de salud, es un desafío grande que no se hace de un día para el otro, actualmente tenemos el IMSS, el ISSTE, el seguro popular, Pemex, Sedena, cada uno con su propio sistema de salud, por lo que lograr unificarlo es otro gran reto", destacó.

Siemens Healthineers es la única compañía con soluciones para las áreas de imagen y laboratorio, para la cual, México representa el segundo mercado más importante en América Latina, sólo después de Brasil, mientras que a nivel global se posiciona dentro de los 15 países más relevantes para la firma alemana.

Asociaciones público privadas, una opción

Como parte de las soluciones para enfrentar los retos que enfrenta el sistema de salud mexicano Paolini refirió que las asociaciones público privadas representan una buena opción, sobre todo cuando hay una necesidad de invertir en proyectos de envergadura y no se tiene el capital necesario.

"Bien utilizado y bien implementado puede ser una buena solución, pero todavía no podemos ver que en México haya grandes casos de éxito. El tema es que realmente sepan aprovecharlos", aseguró.

Durante el 2017 el gasto en salud fue de 5.8% del PIB, por lo que varias instituciones privadas han planteado la colaboración entre el sector público y privado como una buena medida para mejorar el sistema de salud y hacer una inversión mucho mayor de la que se ha hecho hasta ahora.

Pese a presiones mantienen optimismo

El representante de la firma indicó que si bien ha habido algunos impactos para la empresa, derivados de presiones internacionales que han afectado el tipo de cambio, el cual ha impactado a la industria. Sin embargo, pese a las presiones políticas y económicas como es la renegociación del TLCAN prevén que el próximo año será bueno.

"Hay una realidad, vamos a enfrentar incertidumbre, pero si tú miras el sector salud, éste crece por encima de la economía general, por lo que nuestras expectativas son buenas. Es un sector tan prioritario que es resistente a los vaivenes de la economía general. Hay diversos factores a nivel global, como los fenómenos del crecimiento y el envejecimiento de la población que ha generado un gasto necesario en los sistemas de salud, además del crecimiento de la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que han hecho que sistema de salud tenga que crecer", detalló.

Por lo anterior, comentó que su plan es seguir creciendo y trayendo lo más rápido posible la innovación y la tecnología al mejor precio para que sean viables económicamente, tanto en el mercado mexicano como en Centroamérica y el Caribe.

Con respecto al cambio de gobierno dijo que si el plan que trae la nueva administración es bueno todos van a estar con la mejor intención de que resulte bien, "si resulta bien le va a ir bien a la industria y sobre todas las cosas le va ir bien a la población que es el fin para que toda la población tenga acceso a un sistema de salud digno", destacó.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México