Internacional - Economía

España y Francia muestran reservas sobre el pacto comercial con Estados Unidos 

2018-07-26

"Los estados miembro tenemos mucho que decir en cualquier tipo de alteración de...

 

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, han expresado este jueves sus reservas respecto al acuerdo en materia económica anunciado el miércoles por Estados Unidos y la Comisión Europea y han abogado por "preservar" los estándares europeos y mantener un respeto al multilateralismo.

En rueda de prensa conjunta tras su reunión en La Moncloa, Sánchez ha resaltado la necesidad de "dialogar" y "negociar" con Estados Unidos, antes de reclamar la retirada de los aranceles impuestos por Washington y la salvaguarda de la política agraria común, que ha descrito como "fundamental para la economía y la sociedad española".

Así, ha manifestado que el Gobierno "no cree" ni en el unilateralismo ni "en la imposición por parte de una determinada economía de sus criterios y de sus políticas en relación con el comercio internacional".

"No queremos ninguna guerra comercial, pero sí que es evidente que el continente europeo, la UE, ha logrado a lo largo de los últimos años, las últimas décadas, avances que tienen mucho que ver con estándares sociales, laborales y por supuesto también medioambientales que tienen que ser preservados", ha explicado.

Sánchez ha hecho hincapié además que "siempre hay que recordar que la política de comercio internacional está liderada por la Comisión Europea, pero lógicamente se tiene que hacer en coordinación con todos los estados miembro y luego tiene que ser aprobada en el Parlamento Europeo y luego en los parlamentos nacionales".

"Los estados miembro tenemos mucho que decir en cualquier tipo de alteración de nuestras relaciones comerciales con otros países, o singularmente con Estados Unidos", ha argumentado.

En este sentido, ha recalcado que el posicionamiento en torno a la política agraria común "no deja tranquilos" a España y Francia. "Lo que esperamos es primero saber de primera mano que tiene que decir (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, y en segundo lugar si vamos a defender algo es precisamente la política agraria común tal y como está definida ahora mismo por parte de la UE", ha añadido.

Por su parte, Macron ha destacado igualmente que "Europa y Francia nunca quisieron ninguna guerra comercial", antes de destacar que la reunión entre Juncker y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "permite rechazar cualquier forma de tensión positiva, y es positiva".

"Un buen diálogo comercial solo puede hacerse basándose en una relación equilibrada, recíproca y en ningún caso bajo amenaza", ha argüido, antes de desvelar "dudas" y "preocupaciones" que "tendrán que ser aclaradas" en los próximos días con los socios europeos".

El mandatario francés se ha mostrado contrario a negociar un amplio acuerdo comercial en estos momentos argumentando que "el contexto no lo permite" y ha reiterado que "en estas discusiones no se puede implicar en ningún momento la agricultura".

Asimismo, ha reclamado a Estados Unidos la retirada de las "tasas ilegales" impuestas al acero y el aluminio, lo que ha descrito como "un paso previo a cualquier avance concreto".

Macron ha puntualizado además que "ningún estándar europeo debe ser rebajado o suprimido en medio ambiente, salud o alimentacion", al entender que esto "es el principio mismo de la Europa soberana".

"No podemos pedirle a nuestros industriales, agricultores, conciudadanos y trabajadores orientarse hacia un nuevo modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente y los equilibrios sociales en los que creemos y por otro lado firmar acuerdos comerciales con potencias que no respetarían estas obligaciones, creando un desequilibrio obvio", ha zanjado.

EL ACUERDO TRUMP-JUNCKER

Trump y Juncker anunciaron en la noche del miércoles un acuerdo para evitar una guerra comercial entre ambas partes e iniciar una "nueva fase" de sus relaciones económicas, en la que trabajarán para incrementar los intercambios de bienes y servicios, por ejemplo a través de una reducción de los aranceles a productos industriales.

"Hoy es un gran día", celebró el presidente norteamericano. "Cuando fui invitado por el presidente (Trump) a la Casa Blanca tenía la intención de conseguir un acuerdo, y hoy hemos conseguido un acuerdo", dijo por su parte Juncker.

Bruselas y Washington pactaron un comunicado conjunto en el que anunciaron la apertura de una "nueva fase" de sus relaciones basada en una "amistad cercana" y en una postura comercial "fuerte" en la que "las dos partes van a ganar".

La declaración incluye un acuerdo de cuatro puntos en los que la UE y Estados Unidos comenzarán a trabajar a partir de ahora. Durante este tiempo, explicó el jefe del Ejecutivo comunitario, ambas partes prometieron no aplicar nuevos aranceles y "revisar" los ya existentes sobre el acero y aluminio.

El primero de los compromisos es trabajar para conseguir un escenario de "cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios" en productos industriales distintos a los automóviles. La UE y Estados Unidos también se comprometieron a reducir las barreras al comercio de servicios, de productos químicos, farmacéuticos y médicos y de soja. "La UE va a empezar casi de inmediato a comprar soja", aseguró Trump.

En segundo lugar, las dos potencias pactaron reforzar su cooperación en materia energética. En este capítulo, Bruselas mostró su disposición a incrementar las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedente de Estados Unidos para diversificar sus fuentes de energía.

El tercer punto del acuerdo incluye el compromiso de lanzar un diálogo sobre "estándares" para facilitar el comercio, reducir los obstáculos burocráticos y recortar los costes.

Por último, Bruselas y Washington se comprometieron a "unir fuerzas" para proteger a sus empresas de "prácticas comerciales desleales" en todo el mundo. "Por tanto trabajaremos junto con otros socios para reformar la OMC (Organización Mundial del Comercio) y atajar prácticas injustas, como el robo de propiedad intelectual, la transferencia obligada de tecnología, los subsidios industriales, las distorsiones creadas por empresas públicas y la sobrecapacidad", explica el texto.

Trump y Juncker acordaron además crear "inmediatamente" un grupo de expertos con "asesores cercanos" para avanzar en la agenda comercial pactada este miércoles, que se encargará de "identificar medidas a corto plazo".


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México