Salud

Científicos advierten de "cruzada ideológica" de Trump contra lucha en VIH

2018-07-27

En un acto durante la Conferencia Internacional del SIDA, que concluye hoy tras cinco intensas...

 

Ámsterdam, 27 jul (EFE).- Varios científicos denunciaron hoy en Ámsterdam la "cruzada ideológica" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra "la vida de las mujeres y las décadas de progreso en la lucha mundial contra el SIDA" al retirar la financiación al aborto en EU y en el extranjero.

"El cuidado de la salud de mujeres y niños no debe usarse como un peón para apaciguar a los extremistas de derecha. Esa ley es una cruzada ideológica que niega la atención que salva vidas a mujeres en todo el mundo y que amenaza décadas de progreso en la respuesta mundial al VIH", advirtió la congresista demócrata estadounidense Barbara Lee, de California.

En un acto durante la Conferencia Internacional del SIDA, que concluye hoy tras cinco intensas jornadas en Ámsterdam, presentaron un estudio científico, en el que participaron ONG de diferentes países, para advertir sobre el "impacto a largo plazo" de la ley en los avances en la lucha contra el SIDA y VIH.

La norma impuesta por Trump, conocida como la "Política de la Ciudad de México", niega la ayuda estadounidense a las organizaciones que brindan información, ayuda o servicios relacionados con el aborto legal, o que abogan por el aborto, incluso con sus propios fondos.

La ley fue establecida por primera vez por el presidente Ronald Reagan (1981-1989) y restituida el año pasado por Trump tras su llegada a la Casa Blanca.

Los investigadores identificaron a 470 ONG extranjeras que entre 2013 y 2015 eran receptoras principales de fondos de Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del SIDA (PERFAR) para el VIH bilateral y que tras la llegada de Trump dejaron de recibir 873 millones de dólares.

Los hallazgos preliminares del estudio apuntan a la pérdida de fondos como resultados de la ley, lo que se refleja en la limitación del paquete de servicios que pueden recibir y la reducción del acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamientos del VIH que pone en peligro la salud de poblaciones vulnerables clave.

"El alcance de la ley se ha expandido enormemente y tiene el potencial de retrasar todo el progreso logrado en la lucha contra el VIH. Su impacto no se puede medir ahora, solo cuando ya sea demasiado tarde", advirtió el presidente electo de la Sociedad Internacional del SIDA, Anton Pozniak.

Pozniak, también director ejecutivo de investigación sobre el VIH en el Hospital de Westminster en el Reino Unido, aseguró que la "evidencia es clara" y alertó de que se necesita "una mejor integración de los servicios de salud sexual, reproductiva y VIH, no políticas que dificultan que las personas accedan a la atención médica".



Jamileth