Nacional - Economía

Peña Nieto dice confiar en acuerdo sobre el TLCAN en agosto

2018-07-27

A pesar de que la negociación ha tenido "distintos ritmos", el mandatario se...

 

México, 27 jul (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confió hoy en que México, Estados Unidos y Canadá alcanzarán un acuerdo durante agosto sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Peña Nieto explicó que "los tres socios estamos sentados en la mesa y resueltos para imprimir una mayor celeridad y avanzar de manera importante" en la negociación y, aunque no se comprometió con una fecha concreta, dijo estar "convencido que durante el mes de agosto podremos llegar a un acuerdo".

Durante su intervención ante el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, el presidente confió que la aceleración de las negociaciones pueda permitir cerrar un acuerdo durante este verano "por el bien de los tres países".

"Cuando empezó la negociación hace menos de un año, teníamos por delante la eventual amenaza de que se iba a cancelar el tratado, pero luego fue posible dialogar con el nuevo gobierno de Estados Unidos", celebró Peña Nieto.

A pesar de que la negociación ha tenido "distintos ritmos", el mandatario se congratuló de "algo bien importante a estas alturas: estamos sentados en la mesa".

Asimismo, celebró que México haya creado un "frente común" al incluir en el equipo negociador del TLCAN a representantes de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

"Este espacio de armonía interna creo que da condiciones de mayor tranquilidad y sobre todo de confianza", sentenció.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante de López Obrador, se encuentran en Washington a fin de continuar el proceso negociador con funcionarios estadounidenses.

Los Gobiernos mexicano y canadiense reafirmaron este miércoles que la renegociación del TLCAN debe tener un resultado "trilateral", que implique a México, EU y Canadá, frente a las presiones de Washington para dividir el convenio en pactos bilaterales.

En una reunión en Ciudad de México, el canciller mexicano y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, subrayaron su intención de cerrar un acuerdo antes de las elecciones al Congreso estadounidense que se celebrarán en noviembre. 



regina

Notas Relacionadas