Nacional - Población

15 muertos por ola de calor en México

2018-07-27

El ministerio de Salud señaló que oficialmente sólo registra cuatro muertes,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 JUL - Al menos 15 personas murieron por la ola de calor en México que elevó las temperaturas hasta los 50 grados y dio lugar a casos como el de una niña de dos años muerta en un vehículo en el norte del país, tras ser olvidada por su familia.

Según el diario El Universal, la mayoría de los fallecimientos se registraron en los estados norteños de Baja California (7) y Sonora (5), a los que se suman Sinaloa (noroeste, 1), Tamaulipas (noreste, 1) y Tabasco (sureste, 1).

El ministerio de Salud señaló que oficialmente sólo registra cuatro muertes, pero reporta además 112 casos del llamado "golpe de calor" y 204 de agotamiento por calor, así como seis de quemaduras.

El sofocante verano mexicano atraviesa por su período más crítico, conocido como "canícula", "sequía interestival" o "veranillo", que dura 40 días, lo que obligó al ministerio de Gobernación (Interior), a declarar en "emergencia extraordinaria" a 642 municipios de 24 de los 32 estados del país.

La medida permitirá liberar recursos para atender las necesidades alimentarias y de salud de las zonas más golpeadas por el clima hostil, explicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, una niña de nombre Delany, murió de deshidratación tras ser dejada dentro de un vehículo durante dos horas por razones no explicadas, mientras sus padres estaban trabajando y una de sus abuelas a cargo de cuidarla no supo explicar cómo ocurrió esta tragedia.

Según reveló el diario local Debate de Sinaloa, el episodio ocurrió en el barrio Cañaveral, adonde acudieron cuerpos de emergencias tras una llamada al 911.

La niña fue entregada a policías a paramédicos que la trasladaron a una clínica pero ya había dejado de respirar.

En Tabasco, otra niña de cinco años con parálisis cerebral falleció también a causa del intenso calor, según informó el secretario de Salud local, Romel Cerna, quien llamó a los ciudadanos a tomar las previsiones y evitar en lo posible su exposición al sol Los estados donde el calor ha llegado a niveles extremos son Baja California, en particular Mexicali, limítrofe con Estados Unidos, donde el calor es descrito como "infernal" por sus habitantes, y Sonora (norte), con 50 grados Celsius, Hidalgo (centro, 46 grados) y Michoacán (sur, 43 grados).

Sin embargo las provincias con mayor número de municipios vulnerables a las altas temperaturas son Yucatán (sureste, 98), Chiapas (sureste, 72), Chihuahua (norte, 67), Sonora (noroeste, 64) y Veracruz (sureste, 51).

Jaime Albarrán, subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que las altas temperaturas disminuirán en las próximas 36 horas, lo que hace prever una tregua dentro del agobiante panorama, pero la temporada está todavía lejos de terminar.

En San Juan Río Colorado (Sonora) y en Mexicali (Baja California) es donde las temperaturas alcanzaron los 50 grados.

Los hospitales han comenzado a registrar una mayor afluencia de enfermos de deshidratación, caracterizada por "desequilibrio electrolítico y en algunas ocasiones calambres", afirmó Isidro Niño, médico de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón, Sonora.

Los más afectados son los niños de menos de 5 años y los ancianos que superan los 65, de acuerdo con los especialistas.

Las autoridades sanitarias emitieron mensajes en los cuales explican que los "golpes de calor" suelen ser un síntoma de un problema grave por las altas temperaturas, que se caracteriza por dolor de cabeza, aumento de temperatura, pulso rápido, mareo o vómito y calambres.

En caso de ocurrir, sugieren a las personas despojarse de cualquier exceso de ropa, sumergirse en agua fría o envolverse con mantas con hielo para bajar rápidamente la temperatura, así como acudir a un hospital. 


 



regina