Internacional - Política

Erdogan asegura que sanciones de Estados Unidos no harán dar "un paso atrás" a Turquía

2018-07-30

"No pueden forzar que Turquía dé un paso atrás con sanciones. No...

 

Ankara, 29 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a EU de que unas posibles sanciones no forzarán a su país a dar "un paso atrás", después de que Washington amenazara con castigar a Turquía si no libera a un pastor estadounidense detenido, informó hoy el diario Hürriyet.

"No pueden forzar que Turquía dé un paso atrás con sanciones. No dependemos de EU", dijo Erdogan a los periodistas en el avión presidencial que regresó anoche de una cumbre internacional en Suráfrica de los BRICS, según recoge el diario.

"Si no cambian de actitud, Estados Unidos no debe olvidar que puede perder a un socio sincero y fuerte como Turquía", agregó el presidente turco.

El pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, fue detenido en octubre de 2016 acusado de terrorismo, un cargo que niega.

Esta semana un tribunal turco ordenó la excarcelación del religioso tras 21 meses en prisión y lo puso bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud.

El presidente de EU, Donald Trump, amenazó el jueves con "grandes sanciones" contra Turquía si no libera "de forma inmediata" al religioso.

La Fiscalía turca considera que el pastor tiene lazos con el grupo armado PKK, la guerrilla secesionista kurda en Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EU, a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN han empeorado por el encarcelamiento de Brunson, quien dirigía una iglesia en la ciudad egea de Izmir, y por la negativa de la Justicia de EU a extraditar a Gülen por falta de pruebas concluyentes sobre su participación en el fallido golpe en Turquía.

Erdogan también negó que Turquía considere a Brunson una moneda de cambio, pese a que él mismo insinuó el año pasado la posibilidad de "intercambiar a un pastor por otro", en referencia al clérigo islamista Gülen.

"Nunca hicimos a Brunson una moneda de cambio. Todos los países tienen su poder judicial. El poder judicial turco decidió el arresto domiciliario de Brunson considerando su enfermedad", expuso el presidente turco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México