Derechos Humanos

Comisión DD.HH urge a México proteger a mujeres y niñas de trata de personas

2018-07-30

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la CNDH pidió al Gobierno de...

 

México, 29 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México llamó hoy al Gobierno a proteger a las mujeres y niñas de la trata de personas así como a implementar mecanismos que permitan la reinserción y reparación del daño.

"Los derechos a la reparación del daño, a la salud, la educación y, sobre todo, a no ser sometido a trata de personas, que implica el deber de prevención, siguen sin ser garantizados", apuntó la CNDH en un comunicado por el Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este 30 de julio.

La CNDH expresó que "observa con preocupación" la falta de mecanismos y los esfuerzos insuficientes en esta materia a seis años de la aprobación de la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la CNDH pidió al Gobierno de México ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, llamó a institucionalizar e implementar a nivel federal y estatal, los protocolos de prevención de trata en campos agrícolas con perspectiva de género y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La organización urgió a las autoridades para que cumplan sus recomendaciones de los últimos tres años en relación con violaciones de derechos humanos a jornaleros agrícolas de origen indígena, aunque no explicó el grado de atención que se ha dado a las mismas.

La CNDH celebró los avances a nivel federal para divulgar y capacitar en la atención a víctimas pero consideró que "todavía es un reto" la institucionalización de los protocolos, la atención a víctimas y la sistematización de datos.

Según el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el 71 % de las víctimas corresponde a mujeres, y las niñas y las adolescentes representan el 20 % de los afectados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México