Internacional - Economía

Wilbur Ross asegura que negociaciones con México sobre TLCAN están "cerca de acabar"

2018-07-30

"No esperó hasta su toma de posesión -que no será hasta el 1 de...

 

Washington, 30 jul (EFE).- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró hoy que la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que también participa Canadá, está "cerca de acabar".

"Nuestras negociaciones más inmediatas y que están más cerca de acabar son sobre el TLCAN, particularmente con México", señaló Ross en un acto organizado por la Cámara de Comercio de EU en Washington.

En su discurso, el titular de Comercio estadounidense también dijo estar "muy agradecido" a que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, "no haya perdido tiempo" en anunciar su nuevo equipo negociador.

"No esperó hasta su toma de posesión -que no será hasta el 1 de diciembre-. Lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva", añadió Ross al respecto.

En este sentido, consideró que existe una "buena oportunidad" para que haya un avance "rápido" en las conversaciones con México, que consideró que es el "intelectualmente más complicado" de los dos socios comerciales, comparado con Canadá.

El responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, encargado estadounidense de la renegociación del TLCAN, aseguró la semana pasada que la posibilidad de llegar a un pacto con México y Canadá está en sus "etapas finales".

Esta opinión fue compartida también por el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, que se mostró optimista de que se pueda lograr "muy pronto" un acuerdo de principio con ambos países implicados.

El equipo negociador de México, que es una mezcla entre anteriores y nuevos miembros, llegó a Washington la semana pasada para avanzar en la renegociación del tratado y regresó al país azteca el viernes, de acuerdo a la Embajada mexicana en la capital estadounidense, que no ofreció detalles sobre las conversaciones. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México