Migración

ACNUR expresa su "profunda preocupación" por ataques a inmigrantes en Italia

2018-07-30

El representante de ACNUR para el sur de Europa, Felipe Camargo, subrayó que "no se...

 

Roma, 30 jul (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia expresó hoy su "profunda preocupación" por "el creciente número de ataques" a inmigrantes y ciudadanos de origen extranjero, como el caso de la atleta Daisy Osakue.

"ACNUR expresa su profunda preocupación por el creciente número de ataques contra inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y ciudadanos italianos de origen extranjero que ha caracterizado estos últimos meses", se indica en un comunicado.

El representante de ACNUR para el sur de Europa, Felipe Camargo, subrayó que "no se puede tolerar esta escalada de violencia indiscriminada que muestra un alarmante cariz racial".

Camargo instó a la sociedad italiana a que "no deje nunca de apoyar los valores fundamentales de las sociedades modernas, como el civismo, el respeto, la igualdad, la no discriminación y la acogida".

Son más de una decena los casos de agresiones a extranjeros por parte de italianos de los que se ha hecho eco la prensa en los últimos 45 días, y para miembros de la oposición y otros organismos son un reflejo del aumento de un clima de odio xenófobo.

El último, aunque aún se tiene que comprobar si se trata de una agresión racista, fue a la lanzadora de disco Daisy Osakue, de origen nigeriano y herida en un ojo cuando en la noche del domingo unos desconocidos le arrojaron huevos desde un coche.

Varios miembros del Gobierno italiano, apoyado por el populista Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, rechazaron que exista una "alarma de racismo" en el país, entre ellos el ministro del Interior, Matteo Salvini.

El vicepresidente del Gobierno y líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, consideró en declaraciones a los medios que "la novedad es que episodios de este tipo sean noticia a pesar de que el número de agresiones -dijo- estén en línea con las del pasado".

Y pidió que no se instrumentalice este tema solo "para ir en contra del Ejecutivo". 



regina