Internacional - Política

Rohaní insiste en que salvar el acuerdo nuclear depende de Europa

2018-07-31

"Después de la retirada ilegal de Estados Unidos del JCPOA (siglas en inglés del...

 

Teherán, 31 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió hoy en que salvar el acuerdo nuclear de 2015 depende de Europa, tras la retirada de Estados Unidos, y lamentó que el pacto se encuentra en "un momento muy crítico".

"Después de la retirada ilegal de Estados Unidos del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear), el balón está en la cancha de Europa durante un tiempo limitado", aseguró en una reunión con el nuevo embajador británico en Teherán, Rob Macaire.

Rohaní indicó que en este "momento muy crítico en la historia con respecto al JCPOA, las medidas para compensar la retirada de EU son muy importantes para la nación iraní", según un comunicado de la Presidencia.

Las autoridades iraníes negocian con el resto de los países firmantes del acuerdo nuclear -Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China- que sus intereses derivados del pacto sean garantizados.

El acuerdo de 2015 limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, pero la reimposición de sanciones por parte de EU amenaza su futuro.

Una de las principales demandas de Irán es poder mantener sus exportaciones petroleras, que el mes pasado alcanzaron los 2,8 millones de barriles diarios de crudo y condensado.

Al respecto, Rohaní aseguró que la República Islámica "no quiere que ocurra ningún problema en las vías navegables internacionales, pero nunca abandonará sus derechos a exportar petróleo".

El presidente aludió así al estratégico estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, cuyo eventual cierre Teherán está usando para ejercer presión.

El comandante de la Marina iraní, el almirante Hosein Janzadí, advirtió hoy de que mantener abierto o cerrado Ormuz "depende de los intereses de Irán", y agregó que las sanciones impuestas a Teherán afectarán al funcionamiento del estrecho.

Por su parte, el embajador británico señaló que los países europeos están tratando de que el acuerdo nuclear sobreviva, especialmente en relación con sus aspectos económicos, conforme a la nota oficial iraní.

La Comisión Europa ha puesto en marcha el llamado "estatuto de bloqueo" para que las sanciones estadounidenses no afecten a sus empresas, pero muchas compañías ya han anunciado que abandonan sus negocios en Irán ante los riesgo que conlleva.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México