Internacional - Seguridad y Justicia

Quién es quién en la investigación sobre la trama rusa en Estados unidos

2018-07-31

La investigación de Mueller, que comenzó en mayo de 2017, ha provocado la...

 

Washington, 31 jul (EFE).- Paul Manafort, exjefe de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, se convirtió hoy en el primer acusado en afrontar un juicio por cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos lazos entre Rusia y el equipo electoral del actual mandatario.

La investigación de Mueller, que comenzó en mayo de 2017, ha provocado la imputación de 32 individuos (26 de nacionalidad rusa) y tres compañías de Rusia, entre las que figura Internet Research Agency, acusada de lanzar "una guerra informativa" en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense.

Estos son los principales personajes de la trama rusa:

1. PAUL MANAFORT

Protagonista indiscutible del llamado "Rusiagate", es el único acusado estadounidense del que Mueller no ha conseguido una declaración de culpabilidad. Fue el jefe de campaña de Trump entre julio y agosto de 2016, cuando dimitió tras revelarse que había recibido pagos de un partido prorruso de Ucrania.

Según Mueller, Manafort trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudó a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo a las autoridades de EU, lo que infringe la ley.

Manafort obtuvo supuestamente 75 millones de dólares por esas actividades y no las declaró al fisco, delito por el que está siendo ahora juzgado en Virginia.

2. RICK GATES

Durante tres décadas fue "el protegido" de Manafort: Comenzó a trabajar como becario en su poderosa empresa de consultoría en Washington y, en 2016, se convirtió en su "número dos" durante la campaña electoral de Trump.

Traicionó a su mentor en febrero de este año, cuando se declaró culpable y accedió a colaborar con Mueller.

Será el testigo clave del juicio porque supuestamente se encargó con Manafort de crear una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países, como el Reino Unido, Chipre y las islas Granadinas, para lavar y ocultar el origen ilícito del dinero que obtenían de oligarcas rusos.

3. MICHAEL FLYNN

Flynn fue durante 24 días el asesor de seguridad nacional de Trump en la Casa Blanca, de donde dimitió por haber mentido al vicepresidente, Mike Pence, sobre sus contactos con el entonces embajador ruso, Serguéi Kisyliak, con quien conversó sobre unas sanciones contra Rusia impuestas por Barack Obama.

Esos diálogos con el embajador ruso fueron un escándalo porque Obama aún era presidente y el equipo de Trump no estaba autorizado para entablar ese tipo de conversaciones con otros países.

Flynn se ha declarado culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con el diplomático ruso y colabora con Mueller.

4. GEORGE PAPADOPOULOS

Según la Casa Blanca, Papadopoulos tuvo un papel "extremadamente limitado" como voluntario durante la campaña de Trump. Pero el equipo de Mueller asegura que Papadopoulos era uno de los asesores de política exterior de Trump y tenía "conexiones substanciales" con el Ejecutivo ruso.

En abril de 2016, se reunió con un profesor conectado al Kremlin y que le prometió "miles de correos electrónicos" con información comprometedora sobre la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en los comicios.

5. ALEX VAN DER ZWAAN

Van Der Zwaan, abogado holandés, es el único que ha sido condenado por la investigación de Mueller. Fue sentenciado en abril a un mes de cárcel y el pago de una multa de 20,000 dólares por mentir al FBI sobre sus contactos con dos de las principales figuras de la trama: Manafort y Gates.

Es yerno de German Khan, un poderoso empresario nacido en Ucrania que posee el Alfa Group, el fondo de inversión más grande en Rusia.

6. Y... 26 IMPUTADOS RUSOS

Mueller presentó en febrero cargos contra 13 rusos y tres compañías de ese país por lanzar una "guerra informativa" contra Estados Unidos; y este mes imputó a otros 12 individuos de la agencia de inteligencia militar rusa GRU que accedieron y difundieron correos electrónicos de la campaña de Clinton.

A los acusados rusos se suma Konstantin Kilimnik, el más relevante para el juicio contra Manafort, porque era su hombre de confianza en Ucrania y supuestamente sobornó a políticos europeos para que tomaran decisiones favorables al Gobierno prorruso de este país. Kilimnik fue imputado en junio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México