Internacional - Seguridad y Justicia

En reminiscencia soviética, Putin dota a Ejército ruso de órgano político

2018-07-31

La medida, aprobada por Putin en un decreto presidencial publicado el lunes, afectará a...

Por Andrew Osborn


MOSCÚ (Reuters) - Vladimir Putin creó una nueva dirección dentro del Ejército ruso para promover el patriotismo, evocando recuerdos de una práctica soviética por la que comisarios políticos enseñaban a los soldados los preceptos del marxismo y el leninismo.

La medida, aprobada por Putin en un decreto presidencial publicado el lunes, afectará a cerca de un millón de personas del servicio militar activo de Rusia y parece diseñada para garantizar la lealtad de los soldados en un momento en que Moscú está envuelto en una crisis geopolítica con Occidente.

“En condiciones de una confrontación mundial de información y psicológica (con Occidente) el papel de la unidad política y moral dentro del Ejército y la sociedad aumenta drásticamente”, dijo en febrero a la agencia de noticias Interfax Alexander Kanshin, miembro de un organismo civil encargado de la política militar.

En la Unión Soviética, un departamento similar trabajaba para garantizar que el Ejército permaneciera leal al entonces gobernante Partido Comunista.

Putin, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, se presentó como un candidato independiente cuando fue reelegido para un nuevo mandato en marzo, pero cuenta con el apoyo del gobernante Partido Rusia Unida.

Su decreto dijo que la nueva dirección sería responsable del trabajo “patriótico-militar” y, en otro decreto, Putin nombró como su nuevo jefe y viceministro de Defensa al coronel general Andrei Kartapolov, un veterano del conflicto de Rusia en Siria.

El Ministerio de Defensa no dio detalles del nuevo departamento, pero una fuente militar no identificada dijo al diario Kommersant que Kartapolov también sería responsable de las actividades de Yunarmiya, una organización militar patriótica de jóvenes patrocinada por el ministerio.

Después de la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014, considerada por el Kremlin como un gran éxito, el Ejército se ha vuelto cada vez más influyente en la política nacional y exterior, especialmente en Siria.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México