Migración

Más seguridad de Estados Unidos en frontera mexicana

2018-07-31

"Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que la tasa de...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 31 JUL - El presidente Donald Trump aseguró hoy que una de las razones por las que se necesita reforzar la seguridad en la frontera es porque aumentó la tasa de asesinatos en México, al tiempo que aprovechó para acusar una vez más a los demócratas de querer "fronteras abiertas".
   
"Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos mexicanos en 2017 aumentó en un 27% a 31.174 personas asesinadas, ­un récord!", tuiteó hoy el mandatario.
   
"Los demócratas quieren fronteras abiertas. ­Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!", continuó en Twitter.
   
Trump destacó además que respeta a la Agencia de Inmigración y a la Aduanera, así como a los "grandes profesionales de las fuerzas del orden público".
   
El lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México informó que la tasa de homicidios en el país alcanzó su nivel más alto en una década, al llegar a 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
   
De acuerdo con datos preliminares, en 2017 se registraron 31.174 homicidios en México, tasa superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó el organismo en un comunicado.
   
Por estados, los que tienen una mayor tasa de homicidios son Colima (113), Baja California Sur (91) y Guerrero (71); mientras que las entidades con una menor tasa son Yucatán (2), Aguascalientes (6) y Campeche (8).
   
El presidente Trump reclamó el lunes la aceleración de la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.
   
"Debemos tener Seguridad Fronteriza, deshacernos de la Cadena, la Lotería (de visas), el Arresto y la Liberación de las Ciudades Santuario; apuntar a una Inmigración basada en el Mérito", subrayó el jefe de la Casa Blanca.
   
Destacó además la necesidad de "proteger al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ndr) y a las autoridades policiales y, por supuesto, continuar construyendo, pero mucho más rápido, ­EL MURO!".
   
Trump declaró que no tiene "ningún problema" en permitir que el gobierno se paralice si el Congreso no destina dinero para la seguridad fronteriza. "No tendría problema en un cierre", fue su sorpresiva afirmación.
   
La sugerencia de Trump lo pone en oposición a miembros de su propio partido en el Congreso, que se enfrentan a duras carreras de reelección en las elecciones de medio término de noviembre próximo.
   
El financiamiento del gobierno concluirá a fines de septiembre, semanas antes de las elecciones de medio periodo.
   
"Es hora de tener seguridad fronteriza", subrayó el mandatario.



Jamileth