Nacional - Política

López Obrador rehabilitará 50 hospitales por 537 millones de dólares

2018-07-31

Se reforzarán así las unidades de atención medica territoriales que tienen el...

 

México, 31 jul (EFE).- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy a mejorar el sector salud y rehabilitar 50 hospitales que quedaron inconclusos, invirtiendo 10,000 millones de pesos (unos 537 millones de dólares).

"Lo primero antes de construir hospitales nuevos va a ser invertir para terminar con los hospitales abandonados en todo el país, que son alrededor de 50 y representan una inversión de más de 10,000 millones de pesos ", dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Explicó que, en su Gobierno, se revisará el programa federal en esta materia para garantizar el derecho a la salud, y ello se logrará mejorando el servicio en todo el país.

Se reforzarán así las unidades de atención medica territoriales que tienen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud.

"Estas unidades medicas territoriales creadas en los años ochenta son operadas por el Seguro Social. Sin embargo están abandonadas. Y se van a rehabilitar para mejorar el nivel de atención médica. Dando prioridad a la medicina preventiva", especificó.

Explicó que dichas unidades, a las que se garantizará el acceso a medicamentos, se ubican en las zonas más pobres del país, donde además hay más problemas de salud.

Adicional a este programa territorial, se rehabilitarán los 50 hospitales que quedaron inconclusos y, posteriormente, se planificará la construcción de nuevos centros médicos.

Detalló que la inversión en salud no se destinará a los programas propios de Ejército y Marina.

"Va a haber buena atención en los centros médicos del país, hasta en los más apartados; ese es el compromiso", expuso.

Refirió que "hay países europeos donde se garantiza de manera gratuita el derecho a la salud", y aseguró: "Hacia allá vamos".

Indicó que en México ese mismo derecho está en la Constitución, pero es "letra muerta".

"Si acabamos con la corrupción en la compra de medicamentos, se van a liberar muchos fondos para entregar de manera gratuita los medicamentos a los mexicanos", acotó. 


 



regina