Agropecuaria

Cambio climático golpea agricultura en México

2018-07-31

"Los cambios en el clima han sido una de las complicaciones más notorias que han...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 JUL - El cambio climático global derivó en un "foco rojo" en la agricultura mexicana debido a las fuertes variaciones del clima que se traducen en cada vez menores cosechas y mayores pérdidas de ganado, reveló una encuesta gubernamental.

El 74% de las granjas reportan pérdidas de cosechas o animales por el cambio climático, principalmente a causa de las recurrentes y siempre más fuertes sequías, de acuerdo con un sondeo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017 arrojó que el 45 de las Unidades de Producción, definidas como terrenos y propiedades agrícolas en una misma localidad donde se explota la agricultura bajo una misma administración, sufren problemas por la sequía.

El 32% de las granjas sufren pérdidas por los vientos, el 26% por la humedad y 16% por el granizo, según el relevamiento oficial.

"Los cambios en el clima han sido una de las complicaciones más notorias que han afectado a los productores del sector", afirmó Julio Santaella, presidente del INEGI.

Para hacer frente a esos problemas, los productores agrícolas optaron por estructuras similares a las de los invernaderos, según Alfredo Díaz, director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.

El INEGI señaló además que el cambio climático puso al desnudo la existencia de una "brecha" entre la agricultura tecnificada y la tradicional.

"Tenemos un campo que avanza, pero en dos velocidades: un campo que está enlazado con las actividades modernas de la economía mexicana, con el comercio exterior, enlazado tecnológicamente, y otro segmento agrícola o agropecuario con un grado de rezago que es necesario atender", dijo Santaella.

El informe arrojó la existencia de 11,8 millones de puestos de trabajo como jornalero, de los cuales 12,8% son ocupados por mujeres y 87,2% por hombres.

La asimetría en el campo se refleja en la existencia de 680 mil tractores, de los cuales la mitad tiene más de 15 años de desgaste, mientras que en el uso de las tecnologías de información aumentó el del teléfono celular de 20,9% en 2014 a 33,4% en 2017.

Según el sitio en línea agua.org.mx, México es un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático, hacia el noroeste con zonas golpeadas por sequías cada vez más acentuadas y hacia el sureste con inundaciones más constantes.

"El cambio climático eventualmente hará que más de la mitad del territorio cambie sus condiciones de temperatura y precipitación, lo que afectará en principio a las regiones de latitudes bajas y zonas costeras", vaticinó.

Las modificaciones en la temperatura reducen el rendimiento de los cultivos en medios más cálidos, por el estrés que esto les ocasiona, a lo que se añade la presencia de plagas y enfermedades en donde antes no existían, según los especialistas.

Los expertos estiman, según agua.org.mx, que entre 2050 y 2069, el rendimiento de los cultivos de maíz, especie emblemática en el país, disminuirá hasta un 40%, lo que impactará directamente para profundizar la pobreza.
    
"Si no se implementan medidas de adaptación y mitigación a nivel global, es probable que el número de pobres aumente entre 35 y 122 millones para 2030, en comparación con un futuro sin cambio climático", señaló el portal.

"Las personas más afectadas serían quienes dependen de la agricultura por temporal", es decir, que dependen de las lluvias, lo que es preocupante si se toma en consideración que el 88% de las unidades de producción agrícola están en esa situación, cerca de 22 millones de hectáreas. Las poblaciones rurales menores a 15,000 habitantes representan más de 42 millones de personas, un tercio de la población total del país.

Según las estimaciones de los especialistas citados, un aumento de temperaturas de 2,3 a 5,1 grados haría caer los ingresos agrícolas de 43 a 54%. 


 



regina