Automotriz

México aún se prepara para aranceles de EU sobre vehículos, respalda reforma a OMC

2018-07-31

Trump exige una renovación en la OMC, diciendo que trata a Estados Unidos de manera injusta...

 

GINEBRA (Reuters) - México aún prepara todas las opciones para responder a posibles aranceles de Estados Unidos a autos importados, dijo el martes el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales Juan Carlos Baker, pese a conversaciones entre Washington y la Unión Europea que se suponían habían eliminado dicha amenaza.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo la semana pasada que había conseguido una “importante concesión” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acordar que mientras ambas partes estuvieran negociando sobre comercio, se abstendrían de tomar nuevas medidas, incluidas las tarifas de Washington sobre autos y sus partes.

Baker habló después de reunirse con funcionarios comerciales de alto rango de Canadá, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea en Ginebra, sede de la Organización Mundial de Comercio.

Los países, aliados de mucho tiempo de Washington pero que están enfrentados con Trump sobre las relaciones comerciales, no estaban coordinando su respuesta, afirmó Baker a periodistas. Sin embargo, dijo que todos estaban decididos a responder si se imponían los gravámenes, apuntando que el proceso para introducirlos no se había detenido.

Durante varias horas de conversaciones en la misión de la UE, las partes -todas golpeadas por aranceles de Trump impuestos al acero en marzo y preocupadas por su interrupción en la OMC-, también discutieron reformas a la organización.

Trump exige una renovación en la OMC, diciendo que trata a Estados Unidos de manera injusta y le da a China ventajas indebidas.

Baker dijo que habían varias ideas de reformas sobre la mesa para la OMC. “No estaríamos haciendo esto si creyéramos que el proceso está condenado a fracasar”, comentó. “Todos vemos el sentido de urgencia. No tenemos necesariamente una fecha término (...) pero mientras más rápido comencemos mejor”.

“Tomamos eso muy seriamente. Hasta que ese proceso esté completamente finalizado y no se impongan aranceles, debemos ser serios y considerar la posibilidad de que dichas tarifas pudieran ser establecidas. Debemos dejar en claro que estamos preparados para reaccionar”, aseguró.

Una reunión de ministros de Comercio en Davos en enero sería un momento importante para realizar un balance del progreso, agregó Baker. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México