Turismo

Ya se habla del "milagro" de Durango

2018-08-01

Las autoridades de Comunicaciones y Transportes elogiaron la "pericia y profesionalismo"...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 1 AGO - Una ráfaga de viento ladeó el avión Embraer de Aeroméxico cuando despegaba ayer en medio de una fuerte tormenta y lo hizo caer a 300 metros de la pista de aeropuerto de la norteña ciudad de Durango, y partirse en dos, para luego incendiarse.

Esta es una de las primeras conjeturas de las autoridades sobre la caída del aparato de fabricación brasileña, con 99 pasajeros y 4 tripulantes, la mayoría de los cuales resultaron heridos, pero sólo 49 continuaban hoy en el hospital, aunque aparentemente sólo una está grave, el piloto Carlos Galván.

Las autoridades de Comunicaciones y Transportes elogiaron la "pericia y profesionalismo" de los tripulantes que se apegaron a los protocolos y realizaron una rápida y ordenada evacuación del aparato, pero otros le llaman a este episodio "un verdadero milagro".

El gobernador de Durango José Rosas Aispuro dijo que la aeronave inició el despegue a las 15:30 horas locales (20:30 GMT) por apreciaciones de la torre de control" y "tras levantar el vuelo repentinamente fue afectada" por la fuerza del viento que la hizo "descender bruscamente".

A la hora del despegue, en efecto, sobrevino una lluvia muy intensa con granizo acompañada de corrientes de aire, lo que obligó al avión a ladearse y el ala izquierda rozó con la pista y los dos motores se desprendieron, para luego arrastrarse hacia un terreno adyacente al aeropuerto de Durango.

El avión se partió en dos y se inició un incendio que levantó una gruesa columna de humo, mientras que de inmediato parte de la tripulación, excepto el piloto, que se hallaba gravemente herido, desalojaron la nave en minuto y medio, lo que evitó que hubiera muertes.

El director general de Aeronática Civil, Luis Gerardo Fonseca, elogió a la tripulación por su "gran profesionalismo" al apegarse estrictamente a los protocolos y lograr la rápida evacuación del aparato que permitió que no hubiera muertes, aunque muchos actuaron por instinto de supervivencia.

"Tuve la suerte de voltear hacia atrás y había un hueco que se abrió por el impacto. Desaté el cinturón de seguridad de mi hija y le dije: salgamos por ahí y saltamos", afirmó Jacqueline Flores, una mujer sobreviviente citada por la prensa local, que recogió numerosos y dramáticos testimonios sobre lo ocurrido.

Otro pasajero no identificado señaló que pasaron de tres a cuatro minutos antes de que comenzara el fuego y parte del fuselaje empezara a registrar explosiones.

"Yo sabía que, a pesar de las llamas, tenía que saltar", afirmó Flores, una mexicana que vive en Colombia, al indicar que la aeronave quedó partida y el fuego avanzaba rápidamente. La gente había entrado en pánico", indicó.

El avión "se proyectó fuera de la pista", arrastrándose unos 300 metros en un terreno irregular y lleno de matorrales, de acuerdo con la versión de las autoridades locales.

En las redes sociales, se viralizó el "hashtag" "#milagroenDurango", pues también fue providencial que la nave haya quedado en posición horizontal lo que según el gobernador del estado norteño "facilitó la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciase el incendio".

El piloto Carlos Galván sufrió una fractura en la columna vertebral y tuvo que ser sometido a una cirugía, pero está fuera de peligro, de acuerdo con los médicos.

Hubo muchos casos de personas con quemaduras de primero y segundo grados y muchos "policontundidos" (con golpes múltiples), de acuerdo con los reportes.

El ministerio de Comunicaciones anunció que se formó una Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación en la que participarán expertos de la aviación civil, los colegios del sector y representantes de Embraer, que informó en un comunicado del envío de un grupo de expertos para participar en la indagatoria del incidente.

Aeroméxico anunció que colaborará en la investigación pero según expertos quedó descartada en principio la falta de mantenimiento de la nave, que fue sometida a revisión en febrero pasado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México