Nacional - Política

Descentralización propuesta por López Obrador tardará seis años y costará 127,830 millones

2018-08-01

De acuerdo con una nota del diario Reforma el costo anual se estima en 21,000 millones de pesos; su...

 

elEconomista.es | La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, de descentralizar las secretarías a través de trasladar 27 dependencias federales a los estados está contemplada para consumarse durante el sexenio y tendrá un costo estimado de 127,830 millones de pesos erogados a lo largo de toda la administración.

De acuerdo con una nota del diario Reforma el costo anual se estima en 21,000 millones de pesos; su financiamiento sería preponderantemente público, pero se considera participación privada en obras e infraestructura.

Según el Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO, la descentralización es viable gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y la interconexión que posibilitan los trámites a distancia.

El argumento de la que será la próxima administración para mudar las dependencias federales es cambiar el exacerbado centralismo, eficientar trámites de gestión y reactivar economía y empleo en distintas comunidades.

La publicación refiere que tan solo en el primer año, en el arranque, el gasto total será público y ascenderá a 22,805 millones de pesos debido a que se contemplan estudios de factibilidad, planes y proyectos ejecutivos.

Las secretarías que iniciarán su traslado de manera inmediata serán la de Educación Pública (SEP), a la capital de Puebla, y la de Energía (Sener), a Villahermosa, Tabasco, las cuales a partir del 1 de diciembre estarían operando en nuevas sedes.

Según el proyecto de López Obrador el programa será financiado en coparticipación con el sector privado a través de Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Para echar a andar el proyecto, se prevé un gasto de 250 millones de pesos en estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades a fin de calificar su viabilidad y detectar las necesidades de inversión para eficientar su infraestructura.

Además, se destinarán 56 millones de pesos en estudios sociológicos y antropológicos para identificar las problemáticas de la burocracia federal y los requerimientos relacionados con su eventual mudanza. Mientras que se invertirán 80 millones de pesos en estudios de mercado inmobiliario, y otros 25 millones para gestionar autorizaciones a nivel local y federal.

El plan expone que la descentralización incentivará el desarrollo económico de las entidades que recibirán alguna dependencia y argumenta: "el Gobierno federal está compuesto por 18 Secretarías y 299 entidades del Gobierno, por lo que suman casi 3 millones de personas, de los cuales cerca del 80% trabaja en la CDMX".



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México