Internacional - Política

Netanyahu ofrece plan para acabar con malestar druso por Ley de Estado Nación

2018-08-01

Su plan propone "reconocer la contribución" de los drusos y de la minoría...

 

Jerusalén, 1 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy con líderes drusos para tratar de paliar su malestar por la aprobación de la polémica Ley del Estado Nación judío y les ofreció aprobar una nueva legislación que garantice el reconocimiento de la comunidad drusa en el país.

Su plan propone "reconocer la contribución" de los drusos y de la minoría circasiana al Estado, e incluirá apoyo "a las instituciones religiosas, culturales y educativas de estas comunidades", explicó su oficina en un comunicado.

También implicará "la preservación del patrimonio druso" y el "fortalecimiento de las ciudades y pueblos" de esta minoría, así como "soluciones" para la construcción residencial y "el establecimiento" de nuevas áreas de vivienda para la comunidad si fuera necesario.

Además, tras el malestar entre policías, reservistas y oficiales drusos del Ejército por la controvertida norma -que otorga el derecho de autodeterminación solo a los judíos-, la propuesta de Netanyahu reconocerá a los drusos "que participan en la defensa del Estado" para conseguir "la igualdad social".

La oficina del primer ministro anunció la creación de un comité ministerial para trabajar en la futura legislación, y en el encuentro, el líder espiritual druso, el jeque Muafak Tarif, agradeció la propuesta, que transmitirá a los representantes de la comunidad.

Las críticas a la Ley del Estado Nación, que afirma la identidad exclusivamente judía del país y retira el estatus del árabe como lengua cooficial, continúan en el seno de la sociedad israelí, encabezadas por la minoría árabe -y en concreto los drusos-, los grupos de izquierda, el mundo académico y de la cultura e incluso el presidente, Reuvén Rivlin.

La semana pasada unos cien reservistas drusos declararon sentirse excluidos de la sociedad a la que sirven, el diputado árabe-israelí Zuheir Bahlul, de Unión Sionista, renunció a su escaño y artistas, intelectuales y escritores -entre ellos David Grossman y Amos Oz- pidieron a Netanyahu derogar la ley.

Ya se han presentado cuatro recursos en el Tribunal Supremo contra la nueva normativa, que parte de la sociedad considera discriminatoria hacia la minoría árabe, que representa un 20 por ciento de la población israelí.



regina