Internacional - Economía

Superávit comercial de Brasil hasta julio cayó 19.6 % por salto importaciones

2018-08-01

Las exportaciones subieron un 7,3 % entre enero y julio en comparación con los siete...


Río de Janeiro, 1 ago (EFE).- Brasil obtuvo en los siete primeros meses de 2018 un superávit en su balanza comercial de 34.160 millones de dólares, con una caída del 19,6 % en comparación con el mismo período de 2017 (42.496 millones de dólares) debido al fuerte salto de las importaciones este año, informó hoy el Gobierno.

Pese a esa reducción, el saldo positivo en la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de Brasil fue el segundo mayor para el período en la historia del país, tan solo superado por el registrado entre enero y julio del año pasado.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior, las importaciones crecieron en un 21,1 %, hasta 102.423 millones de dólares en los siete primeros meses del año.

Ese fuerte aumento fue atribuido por el Ministerio a la recuperación de la economía brasileña, que llevó a las empresas a elevar sus compras en el exterior, principalmente tanto de materias primas como de bienes de capital (máquinas y equipos para producir), que crecieron, estas últimas, un 83,7 % entre enero y julio.

La economía de Brasil, la mayor de América Latina, sufrió una profunda recesión en 2015 y 2016, cuando su producto interno bruto (PIB) se retrajo un 3,5 % en ambos años; comenzó a recuperarse en 2017, cuando creció un 1,0 %, y en el primer semestre de 2018 mantuvo esa tímida expansión.

Pese a que las exportaciones también aumentaron en los siete primeros meses del año, lo hicieron a un ritmo menor e incentivadas principalmente por la devaluación del real frente al dólar, que mejoró la competitividad de los productos brasileños en el exterior.

Las exportaciones subieron un 7,3 % entre enero y julio en comparación con los siete primeros meses del año pasado, hasta 136.582 millones de dólares.

Los productos cuyas ventas al exterior más crecieron fueron las materias primas, principalmente alimentos y minerales, con una expansión del 10,6 % gracias a su mejor cotización en los mercados externos.

Según el Ministerio, el superávit comercial tan sólo en julio fue de 4.227 millones de dólares, lo que equivale a una reducción del 28,2 % frente al mismo mes del año pasado.

El saldo positivo de julio fue el tercer mayor para este mes, tan sólo superado por el de julio de 2017 (5.885 millones de dólares) y el de julio de 2016 (4.575 millones de dólares.

Tras el superávit comercial récord del año pasado (68,000 millones de dólares), el Gobierno espera para 2018 una reducción de ese saldo positivo hasta unos 50,000 millones de dólares.

Los economistas del mercado financiero consultados la semana pasada por el Banco Central, por su parte, prevén que Brasil terminará este año con un superávit comercial de 58.060 millones de dólares. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México