Nacional - Política

López Obrador saca de su agenda el tema del muro

2018-08-01

"Nosotros no tenemos en la agenda esa palabra", señaló el politólogo...


(ANSA)- CIUDAD DE MEXICO, 1 AGO - El futuro presidente mexicano Andrés López Obrador evitó caer en el juego de Donald Trump, que suele culpar a México de todos sus males, y eludió el tema del muro que el republicano pretende construir en la frontera al señalar que no forma parte de la agenda bilateral.

"Nosotros no tenemos en la agenda esa palabra", señaló el politólogo de centroizquierda, de 64 años, ganador de las elecciones del 1 de julio pasado.

"Yo lo que quiero es una relación de amistad, de amor y paz", afirmó López Obrador en declaraciones a los medios, luego de que Trump volvió a arremeter, a través de la red social Twitter, su arma favorita, contra México para promover ante la oposición demócrata en el Congreso la entrega de fondos para su proyecto.

"Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que el índice de asesinatos de México en 2017 subió 27 por ciento a 31.174 personas asesinadas, un récord", escribió ayer el mandatario estadounidense.

El jefe de la Casa Blanca aludió a un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) que reportó una nueva marca en la tasa de homicidios del país durante 2017.

"Vamos a actuar con prudencia y no vamos a responder a cualquier opinión. Vamos a tratar de buscar una relación amistosa. Queremos el diálogo y si se dificulta, la otra vía va a ser el diálogo y más diálogo, siempre diálogo", afirmó López Obrador.

El sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado frontalmente la idea del muro y ha señalado que México no pagará por esa barrera, como lo pretende Trump, afirmó que "no queremos pleitos, queremos convencer".

"Nos conviene una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo", afirmó el mandatario electo, que asumirá su cargo el 1 de diciembre.

Al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación se estima podría concluir en agosto próximo, confió en que "pronto se pueda" llegar a un arreglo definitivo.

"Pensamos que se va a llegar a un acuerdo en los próximos días. Esperemos que sea lo más pronto posible", afirmó.

López Obrador ha planteado al gobierno de Trump la firma de un acuerdo más amplio junto con el TLCAN que abarque aspectos integrales de la relación bilateral, como la seguridad y el desarrollo de países de los que provienen la mayoría de migrantes en Estados Unidos, como Guatemala, Honduras y El Salvador.

"No descarto que podamos lograr este acuerdo adicional a la renegociación del Tratado", afirmó con gran optimismo.

Pero mientras López Obrador extendió la rama de oliva a un siempre beligerante Trump, el ministro de Gobernación (interior), Alfonso Navarrete, le respondió con un reclamo para frenar la importación clandestina de armas de Estados Unidos.

"Concuerdo que hay que blindar las fronteras, sobre todo, su frontera para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo", señaló Navarrete.

"Si se blindara la frontera de los Estados Unidos por los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", afirmó el funcionario.

Navarrete consideró que "la principal fuente de abastecimiento de violencia" en México son las armas ilegales que han entrado al país procedentes de la nación vecina y el dinero para hacer valer a las organizaciones criminales poder corruptor y poder de ejecución".

Cada año entran ilegalmente 213,000 armas procedentes de Estados Unidos y mientras en 1997, el 15% de los homicidios en el país fueron cometidos con armas de fuego, el año pasado ese porcentaje aumentó hasta el 66", según un estudio del Centro para el Progreso de Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, entre 2011 y 2016, al menos 106,000 armas fabricadas en el país vecino estuvieron vinculadas con actividades delictivas en México. 


 



regina