Internacional - Política

ASEAN inicia su cumbre con Corea del Norte y disputas territoriales en agenda

2018-08-02

En la cumbre se espera que el bloque ensalce en una declaración la distensión entre...

 

Bangkok, 2 ago (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) inició hoy en Singapur una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores con la desnuclearización de la península coreana y la disputa territorial en el Mar de China Meridional en su agenda.

En la cumbre se espera que el bloque ensalce en una declaración la distensión entre las dos coreas y el encuentro que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron en junio en la ciudad-estado.

ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La reunión de tres días incluye el Foro Regional ASEAN, que tendrá lugar el sábado, en el que participarán delegaciones de todas las partes implicadas en la península coreana, entre ellas una norcoreana encabezada por el jefe de su diplomacia, Ri Yong Ho.

Corea del Sur ha propuesto una reunión bilateral a la que Pyongyang de momento no ha dado respuesta, dijo un portavoz del ministerio de Exteriores surcoreano.

La cumbre también podría permitir un encuentro bilateral entre la delegación de EU, encabezada por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y la norcoreana, posibilidad que no fue desmentida por un portavoz del departamento de Estado.

En su declaración, los diez miembros de ASEAN prevén criticar la reclamación de tierras por parte de China en el Mar de China Meridional, espacio marítimo cuya soberanía también reclaman parcialmente cuatro socios del grupo.

"Las reclamaciones han erosionado la confianza, incrementado la tensión y pueden socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", indica el borrador de la declaración ministerial visto por el portal filipino Rappler.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, inauguró hoy el encuentro en el que situó el reforzamiento de la integración económica del grupo y el desarrollo tecnológico de sus miembros como prioridades de ASEAN.



Jamileth