Nacional - Política

Gobernador electo de Jalisco rechaza coordinadores que propone López Obrador

2018-08-02

"Yo no conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el...

 

Guadalajara (México), 31 jul (EFE).- El gobernador electo del estado mexicano de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó hoy su rechazo a la figura de coordinadores estatales que propone el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Yo no conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el Presidente de la República", aseguró Alfaro en una rueda de prensa en Guadalajara, capital de Jalisco.

López Obrador, quien tomará posesión como presidente de México el 1 de diciembre próximo, ha anunciado que colocará un coordinador en cada una de las 32 entidades de la República para que se encargue de la vigilancia de los programas de desarrollo federal.

"No estamos en ánimo ni de pleito, ni de confrontación, al contrario es dejar claro de una vez cómo tienen que ser las cosas", apuntó Alfaro, quien asumirá como gobernador de Jalisco el próximo 6 de diciembre.

El gobernador electo de Jalisco dijo que está dispuesto a "colaborar y construir acuerdos" con el próximo presidente de México pero que también defenderá que en Jalisco "se hagan valer los principios básicos de la Constitución y del pacto federal".

Expresó que durante el acercamiento que tuvo con parte del equipo de López Obrador no fue informado de que habría la figura de coordinadores estatales sino que hablaría directamente con López Obrador.

Alfaro estimó que la próxima semana podría sostener una reunión directa con el futuro mandatario para exponerle algunos de los proyectos que tiene definidos para el estado.

En Jalisco, la figura del coordinador estatal recaería en el excandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí, con quien Alfaro tuvo diversos desencuentros durante la campaña.

"Mi postura es clara: mi relación con el Gobierno de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal", expresó Alfaro en redes sociales.

En la conferencia de prensa el gobernador electo manifestó que al asumir el cargo impulsará recortes en su salario y en las percepciones de los funcionarios estatales, incluidos los magistrados.

"Yo voy a ganar menos que el presidente y todos los funcionarios van a ganar menos que eso. Aquí no habrá tolerancia para los vivales (pícaros), para los corruptos, para los cínicos que siguen creyendo que pueden tener sueldos de súper lujo", enfatizó.

Anunció que su equipo está en proceso de generar una propuesta para que exista un fiscal estatal autónomo, que dará a conocer a López Obrador así como una reforma para modificar la estructura de la Fiscalía General de Jalisco.



Jamileth