Internacional - Política

Meirelles, el salvavidas que usaron Lula y Temer para salir del atolladero

2018-08-02

Meirelles siempre ha aparecido en la primera línea de la política cuando Brasil...

Carlos Meneses Sánchez

 

Brasilia, 2 ago (EFE).- Henrique Meirelles es un político ortodoxo, con cerca de tres décadas de experiencia en el sector bancario y un perfil técnico que ha gustado a Gobiernos tan opuestos como los del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Michel Temer.

Expresidente mundial del desaparecido BankBoston, Meirelles siempre ha aparecido en la primera línea de la política cuando Brasil estaba en una situación delicada económicamente, pero esta vez se ha propuesto dar un paso más y convertirse en el próximo presidente del gigante suramericano.

Con el visto bueno de los mercados, el influyente exministro de Hacienda con Temer fue proclamado hoy a sus 72 años como candidato por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.

"Poco discurso, mucho trabajo", es uno de los lemas de su campaña con el que pretende llegar al Palacio de Planalto -sede del Gobierno-, a pesar del escaso 1 % de apoyos que le dan hoy los sondeos de opinión.

Su primera prueba de fuego en la política empezó el 1 de enero de 2003, cuando asumió como presidente del Banco Central, una decisión del propio Lula que le acarreó las críticas de la formación que fundó, el Partido de los Trabajadores (PT).

Brasil atravesaba entonces un escenario adverso con una inflación desbocada que llegaba al 12,4 %, por lo que Meirelles decidió imponer una política agresiva de subida de tipos de interés, que superaron el 25 por ciento durante algunos meses.

Meirelles se mantuvo en ese cargo durante los dos mandatos de Lula -hasta 2010- en los que apostó por una mayor apertura al comercio exterior con objeto de reactivar la industria y compensar la caída de inversiones extranjeras de entonces.

La sombra de la corrupción también planeó durante un tiempo sobre él, pues en 2004 fue abierta una investigación en su contra por presunto fraude fiscal, lavado de dinero y delito electoral, relativo al periodo en el que estuvo en BankBoston (1974-2002), pero esta fue archivada en 2007.

La Corte Suprema enterró el proceso después de negar la quiebra de sigilo de las cuentas bancarias usadas por Meirelles.

La poca sintonía con Dilma Rousseff (2011-2016) hizo que la entonces mandataria prescindiera de sus servicios y no volviera a la vida pública hasta acudir al llamado de Temer en mayo de 2016.

Durante ese periodo volvió al sector privado al ser invitado por la familia Batista para presidir temporalmente el Consejo de Administración de J&F Investimentos y asesorar, a través de su consultoría, al holding que controla la cárnica JBS o Banco Original, entre otras importantes firmas a nivel mundial.

En su gestión, Meirelles relanzó el Banco Original y lo convirtió en la primera entidad financiera completamente digital en Brasil.

Los hermanos Joesley y Wesley Batista y otros directivos de J&F se vieron envueltos después en un tremendo escándalo de corrupción en el que confesaron a la Justicia millonarios sobornos a cientos de políticos, entre ellos al presidente Temer.

Meirelles nació el 31 de agosto de 1945 en Anápolis (Goiás), ciudad de la que su abuelo fue alcalde y donde, además, el patriarca de JBS, José Batista Sobrinho, fundó hace más de medio siglo la pequeña carnicería que desembocaría en el emporio actual.

En el Gobierno de Temer, Meirelles fue el ministro de Hacienda con un desafío todavía mayor: sacar a Brasil de la peor recesión de su historia y tapar los agujeros negros en las cuentas públicas.

Para ello, aplicó en ese corto plazo su receta más ortodoxa con proyectos económicos de corte liberal y un severo ajuste fiscal por medio de recortes a los presupuestos y un ambicioso plan de privatizaciones y concesiones de activos públicos.

También eliminó la exoneración fiscal en más de 50 sectores de la economía y abrió el candado de las legislaciones laboral y del sistema de pensiones con unas polémicas reformas, aunque la de las jubilaciones no llegó a ser aprobada por falta de apoyo parlamentario.

Licenciado en Ingeniería Civil y especializado en Economía y Administración por la Universidad de Harvard (EU), Meirelles, sin embargo, siempre ha estado cerca de la política y ha pasado hasta por tres formaciones distintas.

Primero, estuvo en las filas del Partido Social de la Democracia Brasileña (PSDB), con el que fue elegido diputado federal, también estuvo en el Partido Social Democrático (PSD) y finalmente escogió las siglas del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) para intentar llegar a la Presidencia de Brasil.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México