Internacional - Finanzas

Venezuela propone adelantar reforma para permitir libre compra y venta de divisas

2018-08-02

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica, propuso en una sesión...

 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela propuso adelantar una reforma legal para permitir en el país operaciones de compra y venta de divisas que han estado prohibidas por años bajo un férreo control cambiario.

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica, propuso en una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada por miembros del oficialismo, derogar la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y eliminar un artículo de la ley del Banco Central que impedía transar divisas libremente.

La eliminación de estas normas forma parte de un paquete de medidas del gobierno de Nicolás Maduro para salir de una recesión que se prolonga ya por cinco años, acompañada de hiperinflación.

El gobierno socialista, que por años ha perseguido a quienes operan en un mercado paralelo de divisas cuando no consiguen comprar dólares en los sistemas de control cambiario vigentes desde 2003, ahora abrirá otra compuerta para las transacciones legales en moneda extranjera.

“Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán debidamente autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente legal y segura”, dijo El Aissami, tras entregar a la constituyente el decreto presidencial.

“Es una gran oportunidad, es un nuevo comienzo”, afirmó.

El primer artículo del decreto deroga el régimen de ilícitos cambiarios, una norma que databa del 2005, en beneficio de empresas y personas.

Pero la reforma no exonera a las compañías y particulares que el Gobierno acusa de haber cometido delitos cambiarios en el pasado y tampoco será retroactiva, por lo que no queda claro si las empresas podrán recibir las divisas pendientes de entrega que tramitaron bajo el control cambiario.

El gobierno mantiene aún vigente el Dicom, un mecanismo de venta de divisas en el Banco Central, que fija a diario una tasa de cambio oficial muy por debajo de otra cotización de un mercado paralelo de dólares que la mayoría usa como referencia por la escasa venta de divisas oficiales.

La Asamblea Constituyente abrió el debate para aprobar en su sesión del jueves el decreto presidencial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México