Turismo

Piloto de avión accidentado de Aeroméxico ensalzado como un héroe

2018-08-02

Según los medios locales, "los astros se alinearon para que las cosas salieran bien y...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 AGO - Carlos Galván, el piloto del avión Embraer de Aeroméxico que se accidentó el pasado martes en Durango y que resultó con graves heridas, incluida una lesión cervical, emergió como héroe tras el episodio que dejó decenas de heridos, pero ningún muerto.

"La operación de rescate fue oportuna (.) el personal estaba entrenado y respondió (.) pero el piloto, que mantuvo la verticalidad de la nave, permitió que un accidente trágico tuviera un final feliz", señaló el portal Sin Embargo.

Según los medios locales, "los astros se alinearon para que las cosas salieran bien y no hubiera víctimas mortales", pero también le otorgan "honor a quien honor merece" pues el piloto tuvo un rol decisivo al maniobrar con oportunidad y destreza.

Una ráfaga de viento sacudió la nave mientras se preparaba para despegar del aeropuerto Guadalupe Victoria durante una fuerte tormenta con graniza y provocó que se ladeara "bruscamente" y tocara tierra el ala izquierda.

De inmediato se desprendieron dos motores y el avión derrapó a 300 metros de la pista antes de partirse en dos e incendiarse.

La gran pregunta que muchos se hacen en México todavía hoy es cómo fue que hubo "cero muertos" en un percance de esta naturaleza y las opiniones coincidentes de autoridades, empresa y especialistas son que "influyó un buen piloto". Galván, graduado del Colegio de Pilotos Aviadores de México, de 38 años, "fue clave para salvar a todos", coincidieron. "La destreza del piloto durante la maniobra de emergencia -la nave nunca perdió la horizontalidad-, el rápido acceso de los bomberos al lugar del siniestro y la activación de los dispositivos de evacuación fueron claves", indicó el diario español El País.

Junto al piloto, también se elogió al primer oficial Daniel Dardón y las azafatas Samantha Hernández y Brenda Zavala, una de las cuales inclusive perdió los zapatos durante el caos posterior al percance, pese a lo cual siguió trabajando para poner a salvo a las víctimas, en un terreno lleno de maleza donde abundan los alacranes.

El piloto está en condiciones críticas pero estables, pero las autoridades han señalado que se recupera favorablemente y de hecho habló con su familia y con funcionarios de Protección Civil.

Los medios compartieron algunas de las aficiones y trayectoria del piloto, que obtuvo su cédula profesional en 2011.

Se dice por ejemplo que Vive en la Ciudad de México y es piloto de Aeroméxico Connect desde hace ocho años.

En su perfil, Galván se describe como "amante de las alturas y de su trabajo" y comparte algunas imágenes y textos sobre su actividad con sus compañeros o en plena jornada.

Galván, fan del popular cantante Luis Miguel, se encuentra en el área de recuperación del Hospital 450 de Durango, donde además se encuentran internados 20 de los heridos que iban en la aeronave que piloteaba.

"Aunque sus heridas no ponen en riesgo su vida, a Galván 102 personas podrán agradecerle estar sanos y salvos porque el incidente con ese tipo de aeronave pudo resultar en toda una fatalidad de no ser por su destreza para realizar un aterrizaje forzoso", señaló el diario El Financiero.

El ministro de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, elogió la pericia del piloto y en particular "la pronta reacción por parte de la tripulación en la maniobra de evacuación de la aeronave contribuyó a que no hubiera pérdidas humanas".

Otros factores que contribuyeron a un final casi feliz fue que los equipos de emergencia llegaron rápidamente pues el lugar estaba cerca del aeropuerto, que muchas personas reaccionaron poniéndose a salvo por sus propios medios.

Además, los toboganes pudieron desplegarse porque quedó en posición horizontal.

En esa circunstancia influyó mucho la áspera maleza de los alrededores del puerto aéreo, pues sirvió para amortiguar el peso de la nave y evitar que quedara en una posición peligrosa para la evacuación.



Jamileth