Internacional - Política

¿Se viene otra injerencia rusaen Estados Unidos? 

2018-08-02

Facebook lanzó días atrás el alarma al bloquear cuentas falsas que...

   
(ANSA) - WASHINGTON, 2 AGO - La Casa Blanca y la cúpula de las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron que Rusia representa "una amenaza real" frente a las elecciones de medio término de noviembre próximo.
    
Facebook lanzó días atrás el alarma al bloquear cuentas falsas que difundían "fake news" a fin de crear confusión frente a los comicios legislativos.
    
En síntesis, no hay alguna duda de que "los rusos están tratando de debilitar y dividir a Estados Unidos antes de las consultas electorales de la mitad del mandato y buscan interferir sobre el voto".
    
Todos los integrantes de las cúpulas de la seguridad nacional hablaron sobre el tema.
    
Nunca desde que Donald Trump es presidente la denuncia hacia la actividad de sabotaje de Moscú fue tan fuerte y presentada de modo dramático, en directo por televisión, en la apertura del informe diario de la Casa Blanca con los periodistas.
    
En el podio se alternaron el asesor para la Seguridad Nacional, John Bolton, el capo de la inteligencia, Dan Coats, el de la Agencia Naciona de Seguridad, Paul Nakasone, el director del FBI, Christopher Wray, y el secretario para la Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. "Debemos tomar esta amenaza muy seriamente", advirtió el número uno del FBI, Wray, para quien Rusia, después de las elecciones presidenciales de 2016, nunca abandonó las operaciones tendientes a influir la opinión pública norteamericana y en sabotear el proceso electoral.
    
Mientras Coats destacó que la acción de Moscú es "persuasiva en el sistema político estadounidense".
    
Bolton aseguró que la Casa Blanca implemento hace tiempo un plan para contrarrestar esta ofensiva y está lista a afrontar y a rechazar cualquier amenaza.
    
El funcionario lo dijo en respuesta a una carta enviada por un grupo de senadores demócratas preocupados por la situación.
    
La denuncia corre el riesgo de incomodar aun más a Donald Trump, en las últimas semanas en la tormenta además por su criticada postura frente a Vladimir Putin luego de la cumbre de Helsinki. Cúpula durante la cual -afirman sus detractores- el presidente republicano minimizó la acción de Moscú para interferir en los asuntos internos de Estados Unidos.
    
Otras polémicas estallaron después cuando Trump invitó a Putin a la Casa Blanca en otoño (boreal), tomando de sorpresa también a las cúpulas de inteligencia.
    
La invitación luego se corrió para el 2019, aunque Trump aseguró que aceptaría una invitación a Moscú en cualquier momento.
   
En tanto, las alarmas de interferencias rusas también involucra a Europa.
    
El sitio estadounidense de información Fivethirtyeight.com publicó más de un millón de intervenciones en Twitter de parte de los perfiles fuertemente sospechados en el marco del Russiagate de pertenecer a operadores rusos.
    
Casi todos intervienen, en inglés, sobre los temas de la campaña presidencial norteamericana.
    
Pero en varias ocasiones, en los últimos años, relanzaron los contenidos de perfiles de Twitter también el italiano. Los perfiles apoyaban las posturas de los partidos populistas que hoy están en el gobierno, aún sin estar ligados ni al MS5 y a la Liga, los partidos que hoy gobiernan Italia.



regina