Internacional - Política

Turquía rebaja la tensión con Estados Unidos y dice que no habrá ruptura entre aliados

2018-08-03

"Hablamos de tensiones, hablamos de discursos que pueden causar tensión en los...

 

Estambul, 3 ago (EFE).- El Gobierno de Turquía ha minimizado hoy el conflicto con EU por las sanciones impuestas a dos ministros turcos por el encarcelamiento de un religioso estadounidense y ha asegurado que, aunque haya tensiones, "la cuerda no se rompe nunca" entre dos países aliados.

"Hablamos de tensiones, hablamos de discursos que pueden causar tensión en los mercados. Pero la cuerda no se rompe nunca. EU habla incluso con Corea del Norte", declaró el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, a la emisora turca NTV.

El ministro, yerno y hombre de confianza del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó la larga historia de alianza política entre Turquía y Estados Unidos, miembros de la OTAN.

"Dos hermanos que viven en la misma casa, un matrimonio que vive juntos 40 años, no pueden estar de acuerdo en todo. A veces discutirán, luego se reconciliarán", comparó Albayrak hoy.

Además, aseguró que la reunión mantenida hoy en Singapur entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Mevlüt Çavusoglu y Mike Pompeo, ha contribuido mucho a rebajar la tensión.

"Esta mañana he hablado con nuestro ministro de Exteriores. Ambos países han puesto sobre la mesa una fuerte voluntad de buscar una solución. Estamos en un punto mejor que ayer", aseguró Albayrak.

Washington anunció el miércoles sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia y de Interior por su papel en la detención de Andrew Brunson, un pastor protestante estadounidense que lleva dos años en prisión preventiva en Turquía, aunque la semana pasada fue puesto bajo arresto domiciliario.

Brunson, que lleva veinte años en Turquía, está acusado de tener vínculos tanto con la guerrilla kurda de Turquía, el marxista PKK, como con la cofradía del predicador islamista turco Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

Tras el anuncio de sanciones, la primera reacción del Gobierno turco fue amenazar con "represalias equivalentes", pero Ankara ha ido rebajando el tono e insistido en ofrecer diálogo para resolver el conflicto.

Sin embargo, la tensión ha acelerado la caída de la lira turca, que ha perdido un 30 por ciento de su valor en los últimos 12 meses, y que se desplomó un 2 por ciento en solo una jornada tras anunciarse las sanciones.

 



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México