Internacional - Economía

Banco de Inglaterra advierte sobre elevado riesgo de Brexit sin acuerdo

2018-08-03

Cuando quedan menos de ocho meses para que Reino Unido abandone la UE, el Gobierno británico...

Por Andy Bruce


LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, dijo el viernes que Reino Unido enfrenta un riesgo “incómodamente alto” de dejar la Unión Europea sin un acuerdo sobre los términos económicos y comerciales de la separación, en comentarios que empujaron a la libra esterlina a un piso de 11 días ante el dólar.

Cuando quedan menos de ocho meses para que Reino Unido abandone la UE, el Gobierno británico aún tiene que pactar las condiciones del divorcio con Bruselas y está acelerando los planes para la posibilidad de dejar el bloque sin un acuerdo formal.

“Pienso que la posibilidad de no llegar a un acuerdo es incómodamente alta en este momento”, dijo Carney en una entrevista con la radio de la cadena BBC.

“La gente tendrá cosas por las qué preocuparse sin un acuerdo del Brexit, lo que aún es una posibilidad relativamente distante, pero sigue siendo una posibilidad”, sostuvo.

La libra esterlina operaba por debajo de 1,30 dólares por los comentarios de Carney y llegó a caer a 1,2985 dólares, mientras que los precios de la deuda del Gobierno avanzaban.

Si Reino Unido no consigue acordar los términos de su divorcio con la UE y la separación se produce sin siquiera una transacción acordada para facilitar la salida, el país tendría que acogerse a las normas de la Organización Mundial del Comercio a partir del 2019.

Una mayoría de economistas dijo que este escenario perjudicaría gravemente a la quinta economía mundial, ya que el comercio con la UE, el principal mercado de Reino Unido, quedaría sujeto a aranceles.

“Las partes deberían hacer todo lo necesario para evitar (que el Brexit se produzca sin un acuerdo)”, sostuvo Carney.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México