Internacional - Economía

Nuevas tensiones políticas en Italia elevan la presión sobre la deuda del país

2018-08-03

Se prevé que los principales ministros del Gobierno italiano se reúnan este viernes...

Por Abhinav Ramnarayan

 

LONDRES (Reuters) - Las ventas se imponían el viernes en los bonos a corto plazo del Gobierno italiano por segundo día consecutivo, entre indicios de unas tensiones cada vez mayores en el seno del Ejecutivo italiano que incluso despertaron temores de nuevas elecciones.

Se prevé que los principales ministros del Gobierno italiano se reúnan este viernes para abordar el presupuesto del país para el próximo año, dijeron dos fuentes a Reuters, mientras el Ejecutivo sigue dividido sobre sus planes de gasto.

El ministro de Economía, Giovanni Tria, está bajo presión dentro del Gobierno para incrementar el gasto y desafiar las reglas presupuestarias de la Unión Europea.

La posibilidad de que se vea obligado a dimitir preocupa a los inversores por si eso lleva a que Italia se embarque en un carrusel de gastos o incluso acabe celebrando nuevas elecciones. Eso a su vez podría fortalecer al partido antieuro de la Liga y a su líder, Matteo Salvini.

“Claramente, se trata del miedo a que echen a Tria, lo que podría llevar a la caída del Gobierno, nuevas elecciones y más apoyos para la Liga”, dijo el estratega de Commerzbank Christoph Rieger.

“O puede significar que acuerden un presupuesto que choque con la UE, y además simplemente el puro efecto sobre la oferta de más endeudamiento”.

El rendimiento de los bonos gubernamentales de Italia a dos y cinco años subió entre 22 y 25 puntos básicos, hasta el 1,27 por ciento y el 2,32 por ciento en las operaciones iniciales, alcanzando sus niveles más altos desde principios de junio.

Esos bonos han sido más sensibles a la preocupación por la posible salida de Italia del euro, lo que aumentaría el riesgo de incumplimiento de los bonos que vencen pronto.

La rentabilidad de los bonos a 10 años también subió, 9 puntos básicos, para alcanzar el 3 por ciento por primera vez desde el 11 de junio, y la prima de riesgo con Alemania se amplió hasta su mayor nivel desde finales de junio, a 257 pbs.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México