Agropecuaria

Precios del café subirán por sequía en Brasil y movimientos cambiarios

2018-08-03

La mediana de los pronósticos en el sondeo para los futuros del precio del café...

Por Marcy Nicholson

 

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del café arábiga subirán 22 por ciento a fines de 2018 por preocupaciones sobre una sequía en Brasil, uno de los principales productores, y expectativas de movimientos volátiles en la moneda del país sudamericano, mostró el viernes un sondeo de Reuters entre 11 operadores.

La mediana de los pronósticos en el sondeo para los futuros del precio del café arábiga en Nueva York a fines de 2018 fue de 1,30 dólares por libra, un 21,8 por ciento más que al cierre del jueves. La proyección fue levemente menor que el consenso del sondeo de febrero de 1,3443 dólares por libra.

Algunos analistas encuestados apuntaron a expectativas de que el real se vuelva cada vez más volátil y respalde los precios del café arábiga mientras se acerca la elección presidencial de octubre.

“Nuestro trabajo climático sugiere que la actual sequía en Brasil impactará en gran medida el período clave de florecimiento de septiembre hasta noviembre y provocará incluso un estrés mayor en un año de temporada baja, cuando los cafetales, por su naturaleza, necesitan descansar de la temporada de gran producción”, comentó Shawn Hackett, presidente de Hackett Financial Advisors en Florida.

Se prevé que Brasil produzca 54,5 millones de sacos de café de 60 kilos en 2019/20, con 39 millones de sacos de arábiga y 17 millones de sacos de robusta, mostró la mediana de las estimaciones.

Eso sería menor que un récord de 60 millones de sacos en 2018/19, compuesto por 43 millones de sacos de café arábiga y 16 millones de sacos de robusta, durante la cosecha bienal estacionalmente más grande.

“Las guerras comerciales podrían afectar algunos flujos de café hacia y desde Estados Unidos, especialmente café procesado”, dijo Carlos Mera, analista senior de materias primas de Rabobank, en Londres.

Otro factor alcista es la “alta probabilidad” de que se forme el fenómeno climático de El Niño este año. Según Mera, Indonesia, el cuatro mayor productor de café del mundo, ya registra condiciones más secas de lo usual.

Se prevé que los suministros globales de café alcancen un superávit de 5 millones de sacos en 2018/19. Sin embargo, para 2019/20 los pronósticos varían desde un déficit de 5 millones de sacos a un superávit de 10 millones de sacos, con una mediana que apunta a un equilibrio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México