Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscales se dirigen a cuentas ocultas de Manafort

2018-08-03

Ayliff también declaró que a veces se comunicaba con el antiguo socio de Manafort...

Por MATTHEW BARAKAT y STEPHEN BRAUN


ALEXANDRIA, Virginia, EU (AP) — Los fiscales apuntan al meollo de su caso de fraude financiero contra el exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump Paul Manafort el viernes, cuando el jurado escuchará testimonios de que él nunca reveló a sus contadores fiscales la existencia de las cuentas bancarias en el extranjero que contenían millones de dólares.

El testimonio del contador Philip Ayliff se suma a las pruebas presentadas por el equipo del fiscal especial Robert Mueller de que Manafort infló su ingreso personal por millones de dólares y no informó a su contadora de las cuentas bancarias extranjeras que utilizaba para comprar artículos de lujo y pagar gastos personales.

Ayliff dijo al jurado que Manafort negó en varias ocasiones su control sobre dichas cuentas cuando fue interrogado por sus consultores fiscales. Por eso las cuentas no fueron reportadas con años de declaraciones de impuestos de Manafort como lo requiere la ley federal, dijo.

Ayliff también declaró que a veces se comunicaba con el antiguo socio de Manafort Rick Gates sobre el personal del exjefe de campaña de Trump y la declaración de impuestos comerciales. Pero agregó que Manafort autorizaba esas discusiones, y que Gates y Manafort nunca se contradijeron entre ellos.

Ese testimonio es importante para el equipo de Mueller, que busca refutar los argumentos de la defensa de que Manafort no puede ser responsable de fraude financiero porque dejó los detalles de sus gastos a terceros. Eso incluye a Gates, quien se declaró culpable a principios de este año y se espera que testifique pronto como testigo estrella del gobierno.

La contadora Heather Washkuhn declaró previamente en el juicio que Manafort aprobó “cada centavo” de las cuentas personales que ella pagó por él y que era muy consciente de sus finanzas, pero que tampoco le contó de dónde provenían los millones de las transferencias extranjeras de compañías que los fiscales dicen que él controlaba.

“Yo diría que él estaba muy bien informado. Era muy detallista. Aprobó cada centavo de todo lo que pagamos”, dijo Washkuhn al jurado

También describió los documentos presentados por Manafort para obtener préstamos. Los fiscales dicen que en los documentos se inflaron los ingresos netos de su negocio en aproximadamente 4 millones de dólares y agregan que él trató de hacerlos pasar como provenientes de su firma de contabilidad.

Los documentos fraudulentos para obtener un préstamo fueron presentados después de que terminó el trabajo de consultoría política de Manafort en Ucrania y mientras él comenzaba a tener problemas financieros, según los fiscales. Washkuhn contó a los jurados sobre una serie de correos electrónicos que ella le envió en 2016, advirtiéndole que él estaba atrasado en sus pagos, incluso a ella misma.

Manafort enfrenta cargos de fraude bancario y evasión fiscal que podrían llevarlo a prisión por el resto de su vida. Es la primera prueba judicial del equipo de Mueller, que investiga los intentos de Rusia de interferir en las elecciones de Estados Unidos y si el equipo de la campaña presidencial de Trump conspiró con Moscú para influir en los votantes estadounidenses.

Aunque la cuestión de una posible colusión sigue sin respuesta, el juicio por fraude financiero contra Manafort ha puesto al descubierto el lucrativo y reservado mundo del cabildeo en el extranjero que hizo rico a Manafort.

Otros testigos que testificaron esta semana dijeron que Manafort les pagó millones de dólares provenientes de cuentas en el extranjero vinculadas a empresas de fachada en el extranjero a fin de pagar trabajos de jardinería, ropa cara e incluso una máquina de karaoke. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México