Internacional - Población

Propuesta de derogar ley antirracista causa furia en Italia

2018-08-03

"Hay un ambiente de intolerancia generalizada en muchos contextos", dijo y...

Por SIMONE SOMEKH


ROMA (AP) — Un ministro italiano provocó indignación generalizada el viernes al proponer la derogación de una ley contra el racismo. Algunos miembros del gobierno, incluido el primer ministro, tomaron distancia de sus declaraciones.

El ministro de la Familia, Lorenzo Fontana, del partido de ultraderecha Liga, reclamó la derogación de una ley de 1993 que condena la violencia, el odio y la discriminación por motivos raciales. Dijo que los “globalistas” la utilizan para “disfrazar de antifascismo su racismo antiitaliano”.

La presidenta de la Unión de Comunidades Judías, Noemi Di Segni, replicó al ministro que la ley debe ser aplicada y defendida. Di Segni le dijo a la Associated Press que la comunidad judía está preocupada por la actual “radicalización” de los gobiernos y la población no sólo en Italia, sino también en Europa.

“Hay un ambiente de intolerancia generalizada en muchos contextos”, dijo y señaló que la actual intolerancia es contra las minorías y migrantes. “Si no abordamos un cambio en el ambiente, corremos el riesgo de que sea demasiado tarde”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, escribió en Facebook que cree que la ley antirracismo, conocida como la ley “Mancino”, es “sacrosanta”, mientras que el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, dijo que dicha medida nunca fue parte del acuerdo de coalición.

Además de varios legisladores, senadores y organizaciones que condenaron la declaración, un grupo representante de miembros de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial pidió la destitución inmediata de Fontana.

Sin embargo, el ministro del Interior, Matteo Salivini, líder de Liga, pareció aprobar la abolición en una declaración citada por la agencia de noticias ANSA, al decir que era “la batalla correcta en un momento no adecuado”.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México