Internacional - Seguridad y Justicia

Más estados Estados Unidos se suman a demanda contra publicación planos para fabricar armas en impresoras 3D

2018-08-03

Defense Distributed, que subió los planos justo antes del fallo del juez, los retiró,...

Por Tina Bellon

(Reuters) - Otros 11 estados de Estados Unidos se unieron a una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por autorizar la publicación en internet de planos para fabricar armas en impresoras 3D, después de que varios estados convencieron el martes a un juez federal de que bloqueara la planeada difusión de los diseños.

California, Colorado, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Minnesota, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont y Virginia fueron agregados en una presentación del jueves a la lista de ocho estados, principalmente gobernados por demócratas, y el Distrito de Columbia, que demandaron al Gobierno de Estados Unidos en una corte federal.

Los estados detrás de la demanda argumentan que publicar planos podría permitir a los delincuentes un acceso fácil a las armas. Defensores del derecho a la portación de armas dicen que los temores son exagerados, basados en la tecnología actual.

Los planos tenían previsto publicarse en internet originalmente el miércoles, luego de un acuerdo alcanzado en junio entre el Gobierno de Estados Unidos y la empresa Defense Distributed, con sede en Texas, que le permitía al grupo publicar los diseños de manera legal.

Defense Distributed, fundada por el autodeclarado anarquista y defensor del derecho a la propiedad de armas Cody Wilson en 2012, ha argumentado que la publicación está garantizada bajo la Primera y Segunda Enmienda, que consagran el derecho a la libertad de expresión y la portación de armas, respectivamente.

El juez de distrito estadounidense Robert Lasnik emitió el martes una orden temporal que bloqueó la publicación de los planos en la página web al argumentar que éstos podían causar un “daño potencial irreparable”.

Defense Distributed, que subió los planos justo antes del fallo del juez, los retiró, pero otros sitios web los han puesto a disposición en internet.

En su demanda enmendada del jueves, los estados solicitaron a Lasnik que impida al Gobierno de manera permanente autorizar la publicación de los archivos. 



regina