Internacional - Política

Netanyahu defiende la ley del Estado Nación tras protesta multitudinaria

2018-08-05

"El Estado de Israel es el Estado Nación del pueblo judío. Israel es un Estado...

 

Jerusalén, 5 ago (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió hoy la polémica Ley del Estado Nación, aprobada el pasado 19 de julio y que sacó anoche a más de cien mil israelíes en Tel Aviv para protestar contra lo que consideran una norma que discrimina a las minorías del país, que suponen más de un 20 por ciento de la población.

"El Estado de Israel es el Estado Nación del pueblo judío. Israel es un Estado judío y democrático", dijo el jefe del Gobierno a los medios antes de la reunión de su Gabinete, y aseveró que los derechos de los ciudadanos "están protegidos" y que "nadie ha sido dañado -y nadie desea dañar- estos derechos individuales".

A su entender, sin esta la legislación "será imposible garantizar para futuras generaciones el futuro de Israel como Estado nacional judío", informó un comunicado de su oficina.

Netanyahu defendió que solo los judíos tengan derecho a venir al país y recibir la ciudadanía, y afirmó que la controvertida norma "impide que se abuse de la cláusula de reunificación familiar bajo la cual muchos, muchos palestinos han sido absorbidos por el país desde los Acuerdos de Oslo (1993) e impide la continua e incontrolada entrada en Israel de palestinos".

También podría servir, insistió, para bloquear la futura llegada de inmigrantes económicos.

El jefe del Ejecutivo israelí también hizo referencia a la comunidad drusa -árabe y con gran integración en la sociedad israelí- que se ha levantado masivamente contra esta ley al considerar que les convierte en ciudadanos de segunda.

"Hoy vamos a formar un comité ministerial especial para ampliar el lazo profundo con la comunidad drusa", prometió, para tratar de aplacar a esta minoría, que encabezó ayer la manifestación en Tel Aviv que sacó a la calle a más de cien mil personas (árabes y judíos) para protestar contra la ley, que afirma la identidad exclusivamente judía del país y retira el estatus del árabe como lengua cooficial.

Además de esa protesta masiva en la plaza Rabin, en la que participaron destacadas figuras políticas y de Defensa, hubo protestas menores en las localidades árabes de Rahat, Taibe y Jaljulia, y en la mixta Haifa, y se han convocado nuevas movilizaciones para el próximo sábado.

En Tel Aviv ondearon eslóganes como: "La igualdad es un valor supremo" o "No hay democracia sin igualdad", y el líder espiritual druso, el jeque Muafak Tarif, instó a todos a "luchar juntos por el carácter del país, y por el derecho a vivir en él en igualdad y dignidad".



JMRS