Nacional - Economía

Empresarios mexicanos inquietos ante futuro del TLCAN

2018-08-05

"Los empresarios mexicanos tenemos las alarmas prendidas por lo que podría...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 AGO - El sector empresarial manifestó su preocupación de que México ceda demasiado y se deje torcer el brazo por el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
    
En particular, se declararon alarmados de que en aras de apresurar el fin de las tratativas, se acepte la cuestionada "Cláusula Sunset", mediante la cual Washington propone que el acuerdo expire en automático cada 5 años, a menos que las partes estén de acuerdo en mantenerlo, lo que generaría incertidumbre.
   
El otro tema que inquieta a los capitanes de industria es la posibilidad de que México acepte el pago de 16 dólares por hora para trabajadores de la industria automotriz como parte de los acuerdos en materia de "reglas de origen", que encarecería el precio de los vehículos en la región.
    
"No vemos nada que haya sacado México. Todo es defensivo y ceder. No estamos ganando nada", afirmó una fuente anónima cercana a la negociación, perteneciente al llamado "Cuarto de Junto", donde están representados los empresarios del país, que colaboran en las negociaciones, citada por el diario Reforma.
    
"Los empresarios mexicanos tenemos las alarmas prendidas por lo que podría ocurrir", señaló otro informante, mientras que un tercero dijo que "existe mucha animadversión" entre el gremio sobre cómo se van dando las cosas.
    
"Vamos a ver si las nuevas reglas no hacen perder competitividad a la empresa mexicana", afirmó al indicar que "hay una especie de acuerdo con la nueva administración de buscar cerrar lo más rápidamente para no generar volatilidad ni problemas de tipo de cambio", señaló.
    
Se refería al futuro presidente Andrés López Obrador, que designó a Jesús Seade, un experimentado académico y especialista en temas de comercio internacional, para reforzar al equipo negociador, encabezado por el ministro de Economía Ildefonso Guajardo y el canciller Luis Videgaray.
    
Seade ha estado participando muy activamente e inclusive se habla de que en las recientes pláticas reanudadas el jueves y viernes pasados en Washington, ha mantenido coloquios a solas con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.
    
Jesús Seade, ingeniero químico graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con postgrados en el prestigioso Colegio de México y de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha sido profesor de la Universidad de Warwick y director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México y actualmente es miembro del Comité de la Facultad Asia Global y profesor de cátedra de Economía y ex vicepresidente de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong.
    
Seade admitió que las negociaciones entraron en su fase definitoria pero rechazó que se haya abordado el tema de la "Sunset Clause".
    
"No se ha visto. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo y otras cuestiones. Estamos llegando al hueso", afirmó.
    
La renegociación ha transcurrido hasta ahora en siete fases y entró en una octava en la cual no ha participado Canadá, pero se espera que se integre la próxima semana, aunque también hay versiones de que podría finalmente optarse por un acuerdo que no sea "trilateral".
    
Esta última opción es la que ha auspiciado el propio Trump, bajo la vieja consigna de "divide y vencerás", si bien tanto el ministro Guajardo como el canciller Videgaray han insistido en que México busca que el tratado se mantenga en forma trilateral.
    
México y Estados Unidos suscribieron en 1993 el TLCAN, que entró en vigencia el 1 de enero de 1994, y ha permitido quintuplicar el comercio entre los países firmantes.
    
Sin embargo, desde su campaña, Trump despotricó contra el acuerdo bajo el argumento de que hay un creciente déficit para Estados Unidos, que los especialistas atribuyen al alto nivel de consumo y el bajo índice de ahorro de los estadounidenses, pero que para el magnate resulta inaceptable.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México