Deportes

México rompe récord superando las 300 medallas en los Juegos Centroamericanos

2018-08-06

Los atletas mexicanos vencieron a los anfitriones colombianos, que lograron 268 galardones y a...

Anna Lagos, El País

 

México ha hecho historia en Barranquilla. El país ha superado las 300 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es la primera vez desde los Juegos de 1966, celebrados en San Juan (Puerto Rico), que los mexicanos superan a Cuba en la competencia. México ha logrado una nueva marca con 341 preseas, entre ellas 132 oros, imponiendo su dominio en triatlón, nado artístico, gimnasia rítmica, lanzamiento de martillo, béisbol, velero, rácquetbol, futbol femenil, tiro con arco, canotaje, boxeo y hasta boliche.

Los atletas mexicanos vencieron a los anfitriones colombianos, que lograron 268 galardones y a Cuba, que obtuvo 242 medallas. México solo había encabezado el medallero en competencias que no contaron con la participación de Cuba, que había extendido su dominio por décadas en la competencia que se celebra cada cuatro años. Los mexicanos han roto en Barranquilla 2018 la marca que consiguieron hace 12 años en Cartagena, donde se llevaron a casa 275 medallas. Diez menos que los cubanos.

A la justa asistieron 675 deportistas mexicanos acompañados por entrenadores, fisiatras, psicólogos, nutriólogos y metodólogos. Entre los atletas destacan Diego del Real, que impuso un récord en lanzamiento de martillo superando una marca vigente por 20 años. El joven de 24 años rompió en su quinto intento la marca de 74.25 metros que había fijado el cubano Alberto Sánchez en Maracaibo 1998.

“Tener el mejor resultado de los últimos 50 años, en Colombia, en su casa, no es poca cosa. Es un gran aliciente para poder construir una actuación destacada en los Juegos de Tokio de 2020 y en los Panamericanos en 2019. Es un ejemplo para todos de que con una buena planeación y aprovechando al máximo a los atletas, a quienes felicito”, dice Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE).

La selección de futbol femenil se convirtió en Barranquilla en bicampeona consecutiva de Centroamérica al derrotar con tres goles a Costa Rica. "Queremos que se fijen más en nosotras y que los diarios nos pongan en la portada porque lo merecemos. Hemos dado el oro a México en futbol”, dijo la goleadora Kenti Robles en una entrevista tras finalizar el encuentro. Las futbolistas sacaron la cara por los mexicanos en futbol después del fracaso del equipo masculino, que fue eliminado con facilidad.

 Paola Longoria se convirtió en tetracampeona de los juegos. Junto a Alejandra Herrera y en dobles con Samantha Salas, México arrasó en la competencia regional. Juan Luis Barrios lleva cinco centroamericanos participando en los 5,000 metros en 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018, donde ha sumado ocho oros convirtiéndose en el máximo medallista de la región en la historia del atletismo. Samantha Terán, jugadora de squash, es la deportista con más oros en Centroamericanos, con 15. José Luis Sánchez sumó cuatro preseas doradas y una plata en tiro deportivo.

México se impuso con 341 medallas en total, de las que 132 fueron oro, 118 de plata y 91 de bronce. Destaca especialmente el desempeño de las mujeres en la delegación mexicana, que, a pesar de se minoría, obtuvieron 180 medallas. El país logra así su undécimo título en las justas regionales más antiguas del mundo.

Barranquilla dice adiós a estas justas deportivas 72 años después de organizarlas por primera vez en 1946.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México