Internacional - Seguridad y Justicia

Irán realiza maniobras militares en golfo Pérsico pese a la tensión con Estados Unidos

2018-08-06

El portavoz de los Guardianes, Ramezan Sharif, citado por la agencia oficial IRNA, afirmó...

 

Teherán, 5 ago (EFE).- El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán confirmó hoy que ha efectuado maniobras militares esta semana en el golfo Pérsico para afrontar "posibles acciones de los enemigos", en medio de la creciente tensión con Estados Unidos.

El portavoz de los Guardianes, Ramezan Sharif, citado por la agencia oficial IRNA, afirmó que los ejercicios navales se desarrollaron con "éxito".

Sharif hizo hincapié en "la necesidad de mantener y mejorar la preparación (de sus unidades) para la defensa de las vías navegables internacionales del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y para enfrentarse a las amenazas y posibles acciones de los enemigos".

Las autoridades iraníes, incluido el presidente moderado, Hasan Rohaní, han amenazado con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que circula aproximadamente el 20 % del petróleo del mundo, en respuesta a las sanciones de EU.

El pasado 31 de julio, el comandante de la Marina iraní, el almirante Hosein Janzadí, advirtió de que mantener abierto o cerrado el estrecho "depende de los intereses de Irán".

"Las crueles sanciones impuestas a Irán afectarán a las funciones del estrecho de Ormuz", dijo el almirante, en alusión a las sanciones estadounidenses y a los intentos de este país de reducir "a cero" las exportaciones petroleras de Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán, que en el caso del petróleo entran en vigor en noviembre próximo.

Además de las declaraciones sobre el citado estrecho, Irán y EU se han enzarzado también recientemente en un bucle de amenazas de tono bélico.

Rohaní aseveró que un conflicto con Irán supondría "la madre de todas las guerras", a lo que Trump respondió: "NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA ANTES".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México