Internacional - Política

Rusia advierte contra el ingreso Georgia en la OTAN

2018-08-06

"Esto (la entrada de Georgia en la Alianza Atlántica) puede provocar un conflicto...

 

Moscú, 6 ago (EFE).- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió contra el ingreso de Georgia en la OTAN y afirmó que ese paso podría desatar un "conflicto terrible", en una entrevista emitida hoy por la radio Kommersat FM en vísperas del décimo aniversario de la guerra ruso-georgiana.

"Esto (la entrada de Georgia en la Alianza Atlántica) puede provocar un conflicto terrible. No entiendo la necesidad de ello", dijo Medvédev.

Presidente de Rusia durante la guerra ruso-georgiana que estalló el 8 de agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, el actual jefe del Gobierno indicó que ese conflicto armado pudo evitarse.

"No era inevitable", subrayó Medvédev, quien entonces, en su condición de comandante supremo de la Fuerzas Armadas de Rusia, ordenó la entrada de las tropas en territorio georgiano en una operación que denominó de "imposición de la paz" y que concluyó en cinco días con la victoria aplastante de Rusia.

La decisión de Moscú de intervenir militarmente se produjo después de que el Ejército georgiano entrara en el territorio controlado por los separatistas de Osetia del Sur con el objetivo de "restablecer el orden constitucional".

Diez años después, la mayoría de los rusos responsabiliza de la guerra a las entonces autoridades de Georgia, a Estados Unidos y a otros países de OTAN, según los resultados de una encuesta publicada hoy por el Centro Levada.

Solo el 5 por ciento de los encuestados culpó al Gobierno de Rusia del estallido del conflicto.

Tras la guerra, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista georgiana, y Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Moscú.

Aunque Georgia ya había manifestado su propósito de ingresar en la OTAN, después del conflicto con Rusia este objetivo se convirtió en una de las prioridades de su política exterior.



Jamileth