Migración

México es cada vez más un refugio seguro para los nicaraguenses

2018-08-06

La cifra de solicitantes se triplicó en el primer trimestre de este año respecto al...

Por Marcos Romero


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 AGO - Los nicaraguenses ven a México cada vez más como un refugio seguro de la violencia política y social en su país, donde la revuelta contra el presidente Daniel Ortega dejó más de 300 muertos en tres meses y medio.

La cifra de solicitantes se triplicó en el primer trimestre de este año respecto al año pasado, según la Comisión Nacional de Refugiados (Comar).

Aunque la cantidad de solicitantes de refugio pasó de 33 a 93 entre ambos períodos, es sólo la "punta del iceberg" porque no contabiliza la "cifra negra", es decir, la de aquellos que llegan a México sin documentos, sin acudir a los canales establecidos para obtener asilo sino simplemente ponerse a salvo.

El estallido del conflicto político social en Nicaragua el 18 de abril pasado, cuando el gobierno de Ortega quiso aumentar las contribuciones de la seguridad social, desató una "diáspora" incontenible que tiene destino sobre todo a Costa Rica, pero comienza a dispersarse por otras naciones de la región.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, señaló que el aumento en las solicitudes de refugio de nicaraguenses creció a nivel regional, pero que en México las cifras "van en aumento" a pesar de que ahora son bajas.

La mayoría de los solicitantes de la condición de refugiados de Nicaragua son adultos solos, que dicen huir de la violencia y la cifra comenzó a crecer sin parar en los últimos dos meses.

"Si se va alargando la crisis en Nicaragua -que es muy probable- irá aumentando también el número de personas que solicitan la condición de refugiado", dijo Manly, al diario capitalino Reforma.

La Unidad de Política Migratoria del ministerio de Gobernación arroja más nicaraguenses detenidos por las autoridades migratorias mexicanas en la primera mitad de 2018 respecto al año pasado, pasando de 376 a 499, según consigna el propio matutino. "Se puede concluir, con base en la información, que sí hay un aumento en el flujo migratorio de nicaraguenses por México", firmó Manly, al señalar que, como regla general, las personas que solicitan la condición de refugiado no deberían de estar detenidas.
    
El funcionario llamó a dar "una respuesta solidaria" a nivel regional "frente a personas que han tenido que salir de Nicaragua por motivos de violencia y persecución y eso implica que tengan acceso al territorio y acceso a los procedimientos necesarios".

"México es un país de tránsito, pero también cada vez más es un país de destino. Eso es lo que nos cuenta la gente y lo que vemos a través de estas cifras", señaló. "Entonces, lo que hace falta es adecuar la política pública para atender esta nueva dinámica migratoria y asegurar que la Comar tenga recursos adicionales para atender estas solicitudes", indicó.

México es un tradicional centro de acogida que ha brindado cobijo por varias décadas a personas que huyen de la violencia, incluidos los republicanos españoles de la guerra civil en los años 40 del siglo pasado, hasta los años 70 y 80 durante las dictaduras militares sudamericanas.

En los años 90, fue la "tierra prometida" para miles de centroamericanos que huían de los sangrientos conflictos armados en países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

"Es importante que México extienda protección a las personas que huyen de Nicaragua", y que honre su "tradición de proteger a quienes huyen de violaciones derechos humanos", afirmó Manly.

Este país también recibe cada vez venezolanos y se calcula que sólo el año pasado se habría quintuplicado la cifra de solicitantes de asilo desde ese país.
    
Los venezolanos son los ciudadanos con mayores permisos de residencia temporal en México que los estadounidenses, que suelen sobre todo venir a trabajar a las empresas de su país como ejecutivos o especialistas.



Jamileth