Internacional - Población

Incendio en California se convierte en quinto más grande en historia del estado

2018-08-06

Por Dan Whitcomb


LOS ANGELES (Reuters) - Un incendio enorme y fuera de control en el norte de California que ha destruido 68 viviendas y obligado a miles de personas a huir se convirtió en el quinto más grande en la historia del estado, dijeron funcionarios el domingo, mientras los equipos luchaban contra las altas temperaturas y fuertes vientos.

Un bombero lucha contra el incendio Mendocino Complex al norte de Upper Lake, 1 de agosto del 2018. REUTERS/Fred Greaves

El incendio Mendocino Complex, compuesto por dos conflagraciones separadas que se fusionaron cerca de Ukiah, al norte de Sacramento, se expandió en un 25 por ciento durante la noche y había consumido casi 643 kilómetros cuadrados a partir del domingo por la mañana, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

“El incendio Mendocino Complex ha consumido más de 254,000 acres, convirtiéndolo en el quinto incendio más grande en la historia de California”, dijo AccuWeather en su sitio de internet. “Los bomberos continuarán enfrentando fuertes vientos locales y el calor creciente esta semana”, agregó.

Mendocino Complex es uno de los 17 grandes incendios forestales que azotan California y que llevaron a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarase un “desastre grave” en el estado, una medida que facilita la entrega de fondos federales para ayudar a los esfuerzos de recuperación.

“La asistencia puede incluir subvenciones para alojamiento temporal o reparaciones en el hogar, préstamos blandos para cubrir pérdidas inmobiliarias no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los dueños de los negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, dijo la Casa Blanca.

La empresa de servicios públicos PG&E Corporation dijo el domingo que un empleado de 21 años, Jay Ayeta, murió cuando su vehículo se estrelló en el oeste del condado de Shasta mientras trabajaba con equipos para combatir el incendio Carr.

Ayeta fue la séptima persona que fallece en ese siniestro, incluyendo dos niños y su bisabuela, un residente que las autoridades dijeron se negó a abandonar su residencia a pesar de las órdenes de evacuación, y dos bomberos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México