Internacional - Población

Indonesia busca supervivientes tras el terremoto de magnitud 7 en Lombok

2018-08-06

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) reforzó esta mañana el...

 

Bangkok, 6 ago (EFE).- Los equipos de rescate de Indonesia buscan hoy bajo las ruinas a supervivientes y víctimas del terremoto de magnitud 7 que sacudió el domingo la isla de Lombok, en el centro del país, y que ha causado al menos 82 muertos.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) reforzó esta mañana el personal desplegado en la zona afectada, que se suma al que ya había tras el seísmo que sacudió la misma isla la semana pasada y que causó 16 muertos y más de 300 heridos.

"Los equipos de rescate siguen evacuando y limpiando (escombros). El trabajo se ha visto obstaculizado por las condiciones nocturnas y el corte de comunicaciones. Se espera que el balance de víctimas aumente", indicó la BNPB en un comunicado.

La mayoría de víctimas mortales murió aplastada por el derrumbe de edificios, según la BNPB, que añadió que también hay centenares de heridos que tienen que ser atendidos en el exterior de los hospitales por el mal estado en que han quedado los edificios.

La agencia dijo que el terremoto y la inicial alerta de tsunami provocaron escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de sus casas, muchas de ellas dañadas por la sacudida de la semana anterior.

La BNPB dijo que ha enviado dos helicópteros para llevar material de primeros auxilios a la zona mientras que el Ejército ha desplegado esta mañana en tres aviones a más tropas, incluido personal médico, que se encargarán de habilitar hospitales, tiendas de campaña y comunicaciones.

"El principal objetivo ahora es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas y satisfacer sus necesidades básicas", dijo la BNPB, que señaló como necesidades urgentes a personal médico, agua limpia, comida, mantas y medicinas.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó a través de Twitter que un millar de turistas, indonesios y extranjeros, han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos.

El terremoto sacudió a última hora de la tarde el norte de Lombok y fue seguido de unas 80 réplicas, incluidas varias de magnitud superior a 5, según la BNPB, que considera "menos probable" que haya un seísmo mayor que el de ayer.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México