Agropecuaria

El IICA urge políticas sólidas para las mujeres rurales de América

2018-08-06

El experto aseguró que reducir esas brechas no es solo responsabilidad de los gobiernos,...

 

San José, 4 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) abogó hoy por la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales de América.

El IICA, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó en un comunicado que estas políticas son necesarias, ya que sin una mayor atención del poder público y de la sociedad civil se ahondarán las brechas que acarrean consecuencias sociales.

Jorge Werthein, asesor especial del director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que las mujeres que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe "responden por más de la mitad de la producción de alimentos" y que pese a ello "son quienes más sufren la disparidad social, política y económica".

El IICA explicó que su posición fue expuesta esta semana en Salta, Argentina, en el foro sobre Desarrollo Rural organizado por Women 20 (W20), grupo de mujeres líderes afín al G20, que agrupa a las 20 principales economías del mundo.

Werthein dijo que es necesario estimular la participación política de las mujeres rurales para hacer más visibles sus problemáticas y comenzar a resolverlas a través de una genuina representación en sus comunidades, en los parlamentos y en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

Entre los principales problemas que enfrentan las mujeres rurales se encuentran insuficiente acceso a la propiedad de tierra, a recursos productivos, financiamiento, conectividad, agua potable, educación, salud y justicia, dijo Werthein.

El experto aseguró que reducir esas brechas no es solo responsabilidad de los gobiernos, sino también requiere de un compromiso de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación con un abordaje de la temática.

La sesión de trabajo del Women 20, que estuvo presidida por la empresaria Susana Balbo, permitirá incluir sugerencias del IICA en las recomendaciones que este grupo de mujeres líderes de presentará los jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre próximo.

El IICA destacó la importancia de que en el foro del W20 participaron la vicedirectora regional de ONU Mujeres, Lara Blanco, y el secretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de Argentina, Santiago Hardie. 



regina