Automotriz

Producción y exportación de autos de México caen en julio

2018-08-06

Imagen de archivo de unos vehículos en la planta de Volkswagen en Puebla, México, SEP...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La producción de autos de México cayó en julio un 3.7 por ciento interanual y las exportaciones bajaron un 5.5 por ciento, excluyendo los datos de Nissan, principalmente por una menor demanda en Estados Unidos, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Imagen de archivo de unos vehículos en la planta de Volkswagen en Puebla, México, SEP 21, 2015. REUTERS/Imelda Medina

La producción fue de 291,577 vehículos, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 214,984 unidades, sin incluir los datos de la japonesa Nissan, detalló la mayor asociación mexicana del sector.

La cifra de producción de julio también reflejó el impacto de la inundación que sufrió una de las plantas de Honda, según la AMIA. Medios locales reportaron a finales de junio que la empresa suspendió su producción en Celaya (Guanajuato) debido al desbordamiento de un río provocado por intensas lluvias.

México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su mayor socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye también a Canadá.

“Lo que podemos ver es que la tendencia en el mercado de Estados Unidos es a un aplanamiento en las ventas”, dijo Fausto Cuevas, director general de AMIA en rueda de prensa.

“Las perspectivas de crecimiento y de cierre en el mercado de Estados Unidos son ligeramente menores también a lo que fue el año pasado y eso podría estar incidiendo (...) en la producción”, destacó.

En cifras acumuladas, la producción en el periodo enero-julio fue de 2,247,787 vehículos, un 0.1 por ciento más que en mismo periodo del año pasado, en tanto que las exportaciones sumaron 1,665,178 unidades, un alza del 8.1 por ciento.

“El crecimiento en la producción es marginal. Sin embargo nos permite pensar que estaremos cerrando el año con cifras muy similares al año pasado”, dijo Cuevas.

En 2017 la producción de vehículos de México creció un 8.9 por ciento frente al año anterior, a 3,773,569 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron un 12.1 por ciento a 3,102,604 unidades, ambos niveles máximos históricos.

En el mercado local, las ventas de vehículos ligeros cayeron en julio un 6.4 por ciento interanual a 114,312 unidades, acumulando una caída de 8.1 por ciento en los primeros siete meses del año a 795,011 autos, según la asociación.

La AMIA agrupa a las unidades locales de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat Chrysler (FCA). 


 



regina