Internacional - Política

Macri defiende "un Estado transparente" para combatir la corrupción

2018-08-06

Insistió también en que quieren seguir demostrando su compromiso "con la...


Buenos Aires, 6 ago (EFE).- Mauricio Macri aseguró hoy en un acto del G20 en Buenos Aires que "trabajar por un Estado transparente que está al servicio de las personas es fundamental para combatir y prevenir la corrupción", unos días después de que en su país se destapara una presunta red de coimas a exfuncionarios públicos.

Durante este evento en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, el Civil 20 (C20) -uno de los equipos de trabajo del G20 compuesto por representantes de la sociedad civil- emitió una serie de recomendaciones para combatir la corrupción.

Este acuerdo para alcanzar una mayor transparencia, realizado con el Business20 (B20, el equipo de trabajo compuesto por representantes del ámbito empresarial) "es algo inédito en la historia del G20 (compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del mundo)", recordó el mandatario.

Asimismo, destacó ante el canciller argentino, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros, que "desde la Argentina" asumieron "un fuerte compromiso con esta agenda y los resultados están a la vista".

En los últimos días hubo en torno a una veintena de detenciones en el país austral, tanto de empresarios como de funcionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ambos expresidentes señalados en la causa como posibles beneficiados de esas coimas.

Entre los implicados en este escándalo se encuentra también un primo del presidente Macri, el empresario Ángelo Calcaterra, quien reconoció este lunes ante la Justicia argentina que hizo aportes ilegales durante ese periodo.

El mandatario recordó que Argentina, el primer país de Sudamérica en acoger la presidencia del G20, es un "mediador de buena fe" que busca fomentar el consenso "en el marco de una discusión amplia y plural" y que tiene como objetivo "un desarrollo equitativo y sostenible".

Insistió también en que quieren seguir demostrando su compromiso "con la cooperación internacional, el multilateralismo, la gobernanza global".

Por otra parte, aclaró que para alcanzar estos objetivos "cada uno tiene que hacer su parte" y evidenció la importancia de la sociedad civil, que tiene "un rol fundamental en este proceso de diálogo y construcción de consensos".

"Creemos que no hay espectadores. Todos tenemos que ser protagonistas y tenemos que dar las discusiones en conjunto con la sociedad civil y no de espaldas a ella", reflexionó.

Las cerca de 600 organizaciones no gubernamentales provenientes de 40 países que colaboraron con el C20 trataron también temas como la perspectiva de género en las diferentes políticas, el cuidado del planeta y la mejora de la educación y las infraestructuras.



regina