Nacional - Población

Huracán John se fortalece y sube a categoría 2 tras absorber a Ileana

2018-08-07

"John, ahora como huracán categoría 2, ha absorbido a Ileana, como banda de...

 

México, 7 ago (EFE).- John se convirtió hoy en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tras absorber a la tormenta tropical Ileana, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

"John, ahora como huracán categoría 2, ha absorbido a Ileana, como banda de circulación, por el efecto binario Fujiwhara", afirmó el organismo, y añadió que este último fenómeno ahora es baja presión remanente.

En su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT), el SMN señaló que John se ubica 510 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se desplaza dirección noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

El ciclón, que se formó el pasado domingo en el Océano Pacífico y escaló a huracán ayer, continuará intensificándose, por lo que el Meteorológico prevé que durante esta tarde suba a categoría 3.

Los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán sufrirán tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) por la presencia del fenómeno.

Asimismo, añadió el SMN, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura sobre las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco Colima y Michoacán.

Hoy también se formó la tormenta tropical Kristy, aunque permanece muy lejos de las costas mexicanas y se ubica 1.860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.



Jamileth