Internacional - Economía

Diario chino califica como ilusión afirmación de Trump sobre victoria en guerra comercial

2018-08-07

Mientras las dos economías más grandes del mundo libran una acalorada disputa...

Por Engen Tham

SHANGHÁI (Reuters) - Medios estatales chinos mantuvieron sus críticas a las políticas de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y un diario describió el martes como “ilusión” la afirmación de Trump de que una caída en las acciones chinas era una señal de que ha vencido en la guerra comercial.

Mientras las dos economías más grandes del mundo libran una acalorada disputa arancelaria, Pekín y Washington han mantenido una retórica abrumadora de amenazas mutuas sobre medidas comerciales punitivas.

El editorial en el diario oficial China Daily subrayó una postura cada vez más agresiva adoptada por los medios estatales chinos contra Trump, un cambio desde su enfoque anterior de evitar cualquier crítica directa contra el mandatario estadounidense.

El lunes, las críticas en la edición para el extranjero del periódico People’s Daily del gobernante Partido Comunista identificaron a Trump, diciendo que estaba protagonizando su propio “drama engañoso de extorsión e intimidación al estilo de un luchador callejero”.

China propuso el viernes aranceles de represalia sobre productos estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares, tras el anuncio del plan del Gobierno de Trump de un arancel de un 25 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares.

El diario China Daily se refirió a un tuit del sábado de Trump que decía: “Los aranceles están funcionando mucho mejor de lo que cualquiera hubiera esperado. El mercado de China ha bajado un 27 por ciento en los últimos cuatro meses”.

La bolsa de valores de China tuvo un desempeño débil antes de que la administración estadounidense impusiera los aranceles, dijo el diario en idioma inglés, afirmando que el declive se debió en parte a los intentos de Pekín por reducir el endeudamiento corporativo.

El diario dijo que la afirmación de Trump de que “los aranceles están funcionando en gran escala” se vio socavada por datos que revelaron que el déficit comercial de Estados Unidos trepó en 3,000 millones de dólares a 46,300 millones de dólares en junio, su primer aumento en cuatro meses.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México