Salud

Arabia Saudí trasladará pacientes hospitalizados en Canadá a otros países

2018-08-08

El Gobierno saudí busca garantizar la "seguridad" de los pacientes que reciben...

 

Riad, 8 ago (EFE).- Arabia Saudí anunció hoy la suspensión de todos los programas de tratamiento de pacientes saudíes en hospitales de Canadá y su traslado a otros países, en un nuevo paso en la crisis diplomática abierta entre Riad y Ottawa.

El Gobierno saudí busca garantizar la "seguridad" de los pacientes que reciben tratamiento en Canadá y de sus acompañantes y se asegurará de que completan su tratamiento en otro lugar, afirmó el agregado de Salud para EU y Canadá, Fahd bin Ibrahim al Tamimi, en un comunicado publicado por la agencia oficial SPA.

Las autoridades del reino no han especificado el número de pacientes afectados y no han aportado más detalles de la medida.

La Agregaduría de Salud es una oficina con sede en Washington y dependiente directamente del Ministerio de Salud saudí que se encarga de gestionar el tratamiento de pacientes de cáncer o de enfermedades complejas en los principales hospitales de Norteamérica.

Arabia Saudí ha tomado varias medidas contra Canadá después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pidiera la semana pasada por Twitter la liberación de la activista Samar Badawi, arrestada el 30 de julio.

También pidió la libertad de su hermano Raif Badawi, condenado a diez años de prisión y a recibir mil latigazos por "insultar el islam".

El Gobierno saudí consideró la queja canadiense una "injerencia flagrante en los asuntos internos del reino", a la vez que defendió la legalidad de las detenciones de los activistas y en respuesta expulsó el lunes al embajador canadiense.

Además, llamó a consultas al jefe de su misión en Ottawa, ordenó congelar las nuevas transacciones comerciales e inversiones con Canadá y suspendió los vuelos a Toronto de la aerolínea estatal Al Saudia.

También anunció que trasladará a otros países a 7,000 estudiantes becados en Canadá y a 5,000 familiares de estos.

Tras la expulsión del embajador, Freeland reiteró que su país "siempre defenderá los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo".



Jamileth