Internacional - Población

Temen hasta 700,000 desplazados por la ofensiva del régimen sirio en Idlib

2018-08-08

Entre mediados de junio y finales de junio, al menos 184,000 personas abandonaron sus hogares por...

 

GINEBRA, 8 Ago. (Reuters/EP) - Un grupo de agencias médicas lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la ofensiva del régimen de Bashar al Assad sobre la provincia de Idlib, en el noroeste del país, podría provocar hasta 700,000 desplazados, una cifra muy por encima de la registrada por las recientes operaciones militares en la parte suroeste de Siria.

Muchos de los acuerdos firmados entre los grupos armados y sus familias en distintos frentes de batalla han concluido con el desplazamientos de cientos de miles de personas hacia Idlib, donde el elevado número de entradas ha elevado la población hasta los 2,5 millones.

Entre mediados de junio y finales de junio, al menos 184,000 personas abandonaron sus hogares por los combates librados en la parte sur y los acuerdos suscritos entre las distintas partes. De ellas, más de 10,000 terminaron en Idlib, según el informe.

Un boletín mensual publicado por un conglomerado de organizaciones ha informado de que el personal humanitario está ya preparado para un aumento de los enfrentamientos en el noroeste de Siria "en el futuro cercano". Según este análisis, los choques podrían provocar entre 250,000 y 700,000 desplazados en Idlib y sus zonas aledañas.

"Esto provocará un aumento de las necesidades de asistencia humanitaria para estas nuevas comunidades vulnerables de acogida, especialmente en lo que se refiere a servicios médicos de emergencia", reza la nota.

La ONU ha advertido en varias ocasiones de los peligros que conlleva el ataque sobre Idlib, pero Al Assad aseguró en julio en una entrevista que la región seguía siendo una de las prioridades para las fuerzas del régimen.



Jamileth