Internacional - Economía

Estados Unidos no detendrá las exportaciones de petróleo de Irán: Javad Zarif

2018-08-08

Altos cargos de EU han dicho durante las últimas semanas que pretenden presionar a otros...

 

BEIRUT (Reuters) - El plan de Estados Unidos para reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní no tendrá ningún éxito, dijo el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, citado por un diario iraní el miércoles.

Altos cargos de EU han dicho durante las últimas semanas que pretenden presionar a otros países para que dejen de comprar crudo a Irán en un intento de forzar a Teherán a detener sus programas nucleares y de misiles, así como su participación en los conflictos de Siria e Irak.

“Si los estadounidenses quieren mantener en sus mentes esta idea simplista e imposible, deberían conocer también sus consecuencias”, dijo Zarif al diario iraní.

“No pueden pensar que Irán no exportará petróleo y que otros lo exportarán”.

El presidente Hassan Rouhani dio a entender el mes pasado que Irán podría bloquear el Estrecho de Ormuz, una importante vía marítima para el comercio de petróleo, si EU intentara detener las exportaciones de crudo de la República Islámica.

El presidente de EU, Donald Trump, respondió señalando que Irán podría afrontar serias consecuencias si amenazaba a Estados Unidos.

El mes pasado, Trump propuso reunirse con líderes iraníes. Zarif dijo que Omán y Suiza han actuado de intermediarios en las conversaciones con EU en el pasado, pero que actualmente no se están manteniendo conversaciones de manera directa o indirecta con EU.



Jamileth